Etiquetado: Eduardo Montagut Contreras

Las raíces del conflicto religioso a la llegada de la República

La proclamación de la República en España en abril de 1931 supuso la llegada al poder de los republicanos y socialistas que en materia religiosa propugnaban la secularización del Estado en un nivel infinitamente más claro y contundente que el que habían apuntado algunas políticas de los sectores liberales más laicos del sistema de la Restauración, como podría ejemplificar Canalejas. Los republicanos y los socialistas consideraban que la Iglesia había...

La Semana Trágica: antimilitarismo y anticlericalismo

La Semana Trágica fue un hecho clave en la historia del movimiento obrero y de reacción contra la Guerra de Marruecos. La Semana Trágica fue un hecho clave en la historia del movimiento obrero y de reacción contra la Guerra de Marruecos. La Semana Trágica alude a los acontecimientos que se produjeron en Cataluña y, especialmente, en Barcelona en la semana final del mes de julio de 1909. El origen...

El Clero y la Iglesia en la Revolución Francesa

La Ilustración siempre había abogado por una profunda reforma de la Iglesia para evitar su poder en la cultura, la educación y las mentalidades, y para ponerla al servicio del Estado, aspecto con el que coincidía, en parte, con la tradicional política de la Corona francesa. La cuestión religiosa en la Revolución Francesa tuvo dos aspectos uno ideológico y otra socioeconómico, estrechamente unidos. La Ilustración siempre había abogado por una...

Las ideas de Voltaire

Aunque el pensamiento de Françoise-Marie Arouet (1694-1778), Voltaire, se encuentra disperso en sus múltiples obras, en algunos casos presenta contradicciones y puede ser considerado menos original que el de otros ilustrados, no deja de ser muy relevante para la historia intelectual occidental. Voltaire desarrolló gran parte de sus ideas en el retiro de Ferney, que comenzó en 1760. Voltaire ganó fama por sus intensas polémicas sobre la Iglesia. La religión...

Iglesia y Estado en la Italia fascista

Como es bien sabido, el Papado y el Estado italiano tenían un grave contencioso no resuelto por la incorporación de los Estados Pontificios a la nueva Italia. Mussolini permitió la existencia de capellanes en las milicias y organizaciones juveniles fascistas, obligó a que las aulas y los tribunales fueran presididos por crucifijos, y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en la escuela pública Algunos historiadores consideran...

La Cruzada en el franquismo

El concepto de cruzada es histórico y se refiere, como bien sabemos, a las guerras o expediciones militares contra los musulmanes en la Edad Media, y en relación con la Tierra Santa, aunque también se aplicó en los conflictos en la península Ibérica entre cristianos y musulmanes, y en otros lugares de Europa. Pero el término se ha ido haciendo más complejo porque se ha aplicado a expediciones, guerras, o...

Iglesia Católica y prostitución en la España moderna

En el Antiguo Régimen existieron unas instituciones religiosas, dedicadas a acoger a las mujeres que habían ejercido la prostitución pero que se habían “arrepentido” de su oficio. En este trabajo nos acercamos a la respuesta que la Iglesia Católica dio al fenómeno de la prostitución femenina en la España moderna, ofreciendo una salida personal a las prostitutas desde su concepción del sexo como pecado y la consiguiente necesidad de expiación...

La Revolución Liberal y la Iglesia Católica en España

El triunfo del liberalismo español generó un nuevo escenario de relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica. La Constitución de 1812 estableció que la religión oficial de España era la católica, por lo que parecía que se quería contemporizar con el viejo orden en esta materia. Pero el liberalismo progresista tenía un proyecto político y económico que afectaba a la Iglesia en su base y poder económicos. La desamortización...

Las relaciones entre la Monarquía y la Iglesia en el Antiguo Régimen en España

Durante la Edad Moderna la firma de concordatos con Roma debe entenderse desde el regalismo seguido por los Austrias pero, sobre todo, por los Borbones. El regalismo era una doctrina jurídica, surgida a fines del siglo XV, en relación con el fortalecimiento de las Monarquías, que propugnaba la superioridad de la Corona sobre la Iglesia en cualquier ámbito menos en el de la doctrina. Uno de los objetivos de los...

Los sindicatos católicos españoles

Los sindicatos católicos en España alcanzaron su máxima expansión en el reinado de Alfonso XIII, en una época de intensa conflictividad social. El sindicalismo católico español no tuvo el empuje del sindicalismo de clase en la historia entre finales del siglo XIX y la Guerra Civil, pero supone una fuerza social que debe ser estudiada para entender los conflictos sociales de la época y como la versión española de la doctrina...

Las manos muertas

La expresión de manos muertas alude a los bienes amortizados de la Iglesia e instituciones piadosas, de caridad y asistenciales, y cuya transmisión y enajenación estaban taxativamente prohibidas por el derecho canónico y por la voluntad de los fundadores de dichas instituciones. Constituía en una de las variantes de las vinculaciones propias de la Edad Moderna, junto con los mayorazgos de la nobleza, base del poder socioeconómico de los estamentos...

Francisco Vidal i Barraquer

En este artículo nos acercamos a Francisco Vidal i Barraquer, un personaje de la Iglesia Católica catalana de intenso protagonismo en la primera mitad del siglo XX. Francisco Vidal i Barraquer nació en Cambrils en el año 1868 en el seno de una familia tradicionalista de propietarios rurales. Marchó a Barcelona a estudiar Derecho, donde se licenció y comenzó a ejercer la abogacía aunque por poco tiempo, ya que decidió...

El galicanismo

El galicanismo es la teoría o pensamiento de gran parte de la Iglesia francesa durante la época moderna que defendía la independencia respecto a la jurisdicción y autoridad de Roma, aunque un sector del mismo también planteaba esa autonomía en relación con la Corona. Sus orígenes pueden encontrarse en el derecho consuetudinario francés bajomedieval pero llegaría a su cénit en el siglo XVII en tiempos de Luis XIV. Los galicanos...

El Edicto de Nantes: ¿victoria de la tolerancia o cálculo político?

El Edicto de Nantes puede ser considerado, en principio, como un hecho importante en la historia de la tolerancia religiosa en Europa. Frente a la intolerancia que la Contrarreforma impulsó, la situación de Francia, restaurado el orden con la entronización de Enrique IV, el primer rey Borbón, obligó a adoptar una postura distinta, aunque fuera contra la corriente de unos y otros en Europa. Es cierto que fue un hecho...

La Iglesia Católica contra la Italia unificada

La Italia que había concluido su largo proceso de unificación encontró en la Iglesia un rival muy potente, dado el alto número de católicos italianos. Roma no aceptó esta unificación porque le arrebató los Estados Pontificios. A partir de 1870 y hasta la firma de los Acuerdos de Letrán en tiempos de Mussolini las relaciones entre el Estado italiano y la Iglesia fueron muy difíciles. El Papa Pío IX llevaba...

Napoleón y la Iglesia católica

Uno de los aspectos más importantes de la política interior de Napoleón fue el relacionado con el Papado y la religión católica. Napoleón comprendió que para fortalecer su poder tenía que llegar a acuerdos con otro poder evidente, el de la Iglesia Católica, que le podía causar serios problemas. El acercamiento, por lo tanto, tenía razones políticas y no estrictamente religiosas. La Revolución Francesa y la Iglesia habían entrado en...

Eugenio Montero Ríos: el liberalismo laico

Eugenio Montero Ríos (1832-1914) fue un destacado político gallego desde el Sexenio Democrático hasta principios del siglo XX. Era natural de Santiago de Compostela donde comenzó estudios religiosos, aunque muy pronto los abandonaría para pasar a estudiar Derecho. Consiguió la cátedra de Derecho Canónico de Oviedo en 1859, después en su Santiago natal y, por fin, en la Central en 1864. En la capital madrileña fundó un periódico de tendencias...

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1911 En el mes de mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje...

La quema de conventos en Cataluña en 1835

En el verano de 1835 se produjeron diversos ataques a conventos y monasterios en Cataluña, conocidos como bullangas, y que fueron precedidos por la matanza de religiosos de 1834 en Madrid y por los asaltos en Zaragoza en abril y a principios de julio de 1835. Esta explosión de violento anticlericalismo debe enmarcarse en el clima que vivía el país en plena guerra carlista y de inestabilidad del incipiente y...

La financiación de la Iglesia en la época liberal

La Revolución Liberal en España terminó con la fiscalidad eclesiástica por dos razones. En primer lugar, porque el Estado liberal no podía tolerar que otras instituciones impusieran contribuciones, así pues, se abolieron las que tenían que ver con el régimen señorial y con las que cobraba la Iglesia. Pero, además, se consideraba que la presión fiscal eclesiástica era una rémora para el impulso de la agricultura, ya que la mayor...