Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa laica denuncia que profesores de religión imparten otras asignaturas para completar horario

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, denunció este martes que algunas comunidades autónomas permiten a los profesores de Religión que no tienen suficientes alumnos cubrir bajas de otros docentes o incluso impartir otras asignaturas, a fin de completar horario.

Delgado manifestó en la subcomisión del Congreso de los Diputados que busca establecer las bases para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación que este hecho “va en contra del principio constitucional de mérito y capacidad”, pues estos profesores, que son elegidos por las autoridades religiosas, se saltan, según señaló, la lista de interinos.

En su opinión, ello se debe a que el número de estudiantes que escogen la asignatura de Religión en la enseñanza pública cada vez es menor (un 45%, según los últimos datos).

Delgado lamentó también que algunos de estos profesores utilizan su presencia en los centros públicos para hacer proselitismo, al organizar charlas, viajes de contenido espeiritual y encuentros con familias y docentes.

Por otro lado, criticó el sistema de conciertos vigente en España, y acusó a la práctica totalidad de comunidades autónomas de favorecer la creación de centros privados concertados en detrimento de la red pública, “ya sea mediante la cesión de suelo público, ya a través de la creación de distritos únicos en las ciudades o bien ocultando en la inspección que algunos centros superan las ratios máximas de alumnos por aula”.

En municipios de más de 200.000 habitantes, el 50% del alumnado asiste acolegios concertados , muchos de ellos en contra de su voluntad, subrayó Delgado. Esto es así, según indicó, porque faltan plazas en la red pública o porque no todos los centros facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar que muchos padres precisan, y criticó que esta situación “perjudica sobre todo al mundo rural y a las clases más desfavorecidas”. Para Delgado, “hay además un auténtico negocio montado con la FP y la Educación Infantil, y todos miran hacia otro lado”.

Finalmente, criticó que la actual inclusión de la religión católica o de otras creencias en el currículum atenta contra la libertad de conciencia de los menores; discrimina a este alumnado, que no puede accedera los contenidos sobre valores éticos y sociales que se ofrecen como alternativa, y vulnera el principio constitucional de libertad de creencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share