Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un 29 de junio más en que alcaldesa y ediles (Foro, PP y Vox) participan en la festividad religiosa de San Pedro

Y de nuevo un acto cívico convocado por Asturias Laica como protesta por su presencia institucional en ritos confesionales

Tras el paréntesis que supuso el mandato de Ana González (PSOE) en el Ayuntamiento gijonés durante el que, institucionalmente, no hubo participación en actos religiosos, vuelve el gobierno municipal (Foro, PP y VOX) a participar en la celebración religiosa que tiene lugar en la gijonesa parroquia de San Pedro.

En una entrevista en El Comercio en 2019, Ana González dejaba claro por qué una presencia institucional no tenía cabida en este tipo de actos:

-¿Acudirá a la bendición de las aguas el día de San Pedro?

-Un ayuntamiento tiene que ser laico y además es lo que he defendido siempre. No voy a ir, porque represento a todos los gijoneses y gijonesas donde hay distintas confesiones religiosas e incluso gente que no tiene ninguna. Las cuestiones de creencias son personales y hay que respetarlas, pero no afectan a lo público y yo estoy en la gestión de lo público y de la convivencia.

Parece claro y, sin embargo… La vuelta de Carmen Moriyón (Foro) a la alcaldía significó la vuelta de su gobierno a comportarse como feligreses y no como representantes de toda la ciudadanía: creyentes -de cualquier religión- y no creyentes. Y así, este año, de nuevo participaron tanto en la misa como en la bendición de las aguas y en el nuevo rito de este 29 de junio, el traslado de la imagen de San Pedro, en procesión, desde el interior de la iglesia hasta el lugar desde donde se bendicen las aguas.

El discurso de este 29 de junio del párroco de San Pedro aportó, sin que sea necesario comentario alguno, su deseo de una particular «expropiación» de un espacio público, el Campo Valdés, en uno de cuyos límites está situada la iglesia:

[…] «Y poder festejar a Gijón desde este Campos Valdés, que debiera ser tenido como lugar sagrado, como un tótem, donde se respira puro gijonismo playu, donde el alma se serena. Por eso, no debieran de estar permitidos patinetes, mercados, competiciones. bicicletas… son una profanación. Este lugar es como un trono de gloria, es como el alero del templo de Jerusalén, donde el diablo le dijo a Jesús: «Todo esto te daré si me adoras». La endiablada propuesta evangélica puede ser muy reveladora para los gijoneses enamorados que tienen novia o novio «foriatu». Los traen aquí y se les dice: «Todo esto te daré si me quieres, si me adoras». Y que respondan» […] / Discurso completo

La concentración convocada por Asturias Laica, cívica y silenciosa, para la que elaboraron y distribuyeron folletos informativos, pretendió, como en otras ocasiones. manifestar que quienes nos representan deben hacerlo representando a toda la ciudadanía, y no sólo a una parte, la creyente católica. Como defensores de un Estado Laico respetamos cualquier manifestación pública de cualquier religión y por ello respetamos el derecho de los católicos a sus celebraciones. Sin embargo, las creencias personales de alcaldesa y ediles, no pueden ni deben, por respeto a la ciudadanía que no las comparten, afectar a lo público: cuando un representante político asiste y participa en actos públicos lo hace de manera institucional, y las instituciones, como el Estado, son aconfesionales.

Se trata de leer, como se señalaba en la convocatoria, con detenimiento la sentencia 24 del Tribunal Constitucional cuando dice el 13 de mayo de 1982: “el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso”.

En imágenes
Las fotos del interior de la iglesia y de la alcaldesa en la bendición de las aguas son de Daniel Cobo para La Nueva España

___________________

En prensa

Los periódicos locales, El Comercio y La Nueva España, se centran en el acto religioso y en el discurso del párroco de San Pedro, aunque citan, sin más, la concentración convocada por Asturias Laica, crítica con la presencia de autoridades

Bendición y reivindicación frente a San Pedro, El Comercio.
Artículo que subtitula: «Javier Gómez Cuesta, que cumple 25 años al frente de la parroquia, destaca el valor del «hecho religioso» mientras Asturias Laica criticaba la presencia de autoridades municipales»

Gijón celebra la bendición de las aguas: «Que San Pedro ponga motor potente a los proyectos de la ciudad», La Nueva España
En este caso el subtítulo hace referencia al deseo del párroco de que «la reforma del Campo Valdés respete a la Iglesia y que no se permitan en el mismo patinetes, bicicletas, competiciones y mercados». El en artículo una referencia a que «No todos aplaudieron: este año volvieron a manifestarse integrantes de Asturias Laica contra la presencia de autoridades civiles en un acto religioso»

Otros dos medios, el periódico digital MiGijón y la RTPA sí informan de la concentración y de los objetivos de la misma

La presencia del Gobierno en la bendición de las aguas por San Pedro divide a la opinión pública gijonesa, MiGijón. Borja Pino estructura la información en dos partes. La segunda, que titula Asturias Laica pidió el respeto a la «pluralidad de creencias» y al concepto de Gijón como «ciudad abierta», hace referencia a la concentración y a sus objetivos.

RTPA, informa del acto cívico organizado por Asturias Laica y entrevista a Luis Fernández. Emitido en TPA Noticias 2. Fin de semana

Previamente Nortes y SER Gijón dieron cobertura a la concentración del 29

Asturias Laica considera inadecuada la presencia de Moriyón en la bendición de las aguas, Nortes

– Entrevista de Paloma Llanos en Hoy por Hoy Gijón (La foto en la entrevista corresponde a 2023)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share