En 1963 el papa Pablo VI declaraba sobre Bélgica:
“Cómo no hacer una mención especial del auge que ha tomado en Bélgica, desde hace varias décadas – a la vanguardia, de alguna manera, de toda la cristiandad – la enseñanza de las ciencias sociales? ¿Dónde encontraron los discípulos más entusiastas y decididos las directrices del Papa León XIII? [… ] Quisiéramos incluso decir [… nuestra] gratitud por todo lo que ha enriquecido, a lo largo de su historia, el patrimonio intelectual, espiritual y apostólico de la Iglesia. “ (Discurso a los soberanos de Bélgica – 1 de julio de 1963, reproducido en https://www.vatican.va).
Cuando los papas dicen «patrimonio», ¡estamos en el corazón del tema! Es cierto que el Benelux sigue siendo el centro de la doctrina definida por León XIII en la encíclica «Rerum novarum», la «doctrina social» cuyo pulmón se encuentra hoy en la sede de la Unión Europea.
Es para defender los logros clericales en Bélgica y Luxemburgo que el papa Francisco hace el viaje y, como lo señalan con razón los librepensadores luxemburgueses, hace por ello como si no hubiera percibido los cambios institucionales.
La Oficina Europea de Coordinación del Libre Pensamiento pone en conocimiento de las ciudadanas, los ciudadanos y los librepensadores los primeros comunicados publicados sobre este viaje por el Círculo de los Libres Pensadores (CLP/KVD) de Bélgica y por el Libre Pensamiento Luxemburgués.
Para el BECLP
El coordinador
Michel Godicheau