Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El modelo francés de laicidad: una introducción histórica

Para entender lo que fue la laicidad en Francia y cómo ha evolucionado recientemente, hay que tener en cuenta dos procesos históricos en la larga duración. Lo que llamamos hoy laïcité es el producto de una evolución que toca dos dimensiones de la vida sociopolítica. La primera dimensión es el proceso de diferenciación entre instituciones, es decir el Estado francés y la Iglesia Católica. En la historia, esta relación fue a la vez conflictiva y orgánica. Desde el final de la Edad Media, el rey Philippe le Bel (1268-1314) se enfrentó con el papa Bonifacio VII, destruyó el orden de los «Templiers» y más generalmente practicó una política de independencia con relación a la Santa Sede. Otro ejemplo de relación conflictiva, Luis XV (1710-1774) disolvió la Compañía de Jesús en Francia. Por otro lado, el catolicismo fue siempre la religión de Estado durante el Antiguo Régimen, puesto que se suponía que el poder del rey procedía de Dios. La coronación del rey fue siempre una ceremonia religiosa presidida por un jerarca católico. Varias veces en la historia, el primer ministro, oficial u oficioso, fue un cardenal, como Richelieu bajo Luis XIII, Mazarin bajo la regencia de Anne d’Autriche o Fleury bajo Luis XV. La «organicidad» de la relación entre monarquía y catolicismo llegó a su auge con el galicanismo, en el siglo XVII; sus partidarios, como Bossuet, defendían la autonomía de la Iglesia de Francia con relación a Roma. De ningún modo se trataba en este caso de laicidad sino, al contrario, de control creciente del Estado sobre la Iglesia.

La segunda dimensión se sitúa en el nivel de la conciencia colectiva, en el sentido de Durkheim: se trata de la cuestión de la libertad de conciencia y de sus límites. ¿Qué nivel de pluralidad religiosa puede aguantar una sociedad? La Iglesia luchó desde su nacimiento contra movimientos divergentes con relación a la ortodoxia, y que consideraba como herejías. En la Edad Media, los cátaros, por ejemplo, fueron eliminados del sur de Francia por el papa Inocencio III. Pero la libertad de conciencia y de culto fue sobre todo una cuestión central durante las guerras de religión en el siglo

XVI. Después de decenios de luchas violentas entre católicos y protestantes, Enrique IV firmó en 1598 el Edicto de Nantes, que garantizaba la libertad de culto para los protestantes. Aunque fue abrogado por Luis XIV en 1685, el Edicto de Nantes se debe considerar como el primer reconocimiento oficial de la libertad religiosa en Francia. Los librepensadores del siglo XVIII defendieron ciertamente la libertad religiosa (v. Les lettres anglaises, 1734, de Voltaire, por ejemplo) pero sobre todo el libre ejercicio de la razón, sin verdades dogmáticas impuestas por la Iglesia. Las luces defienden el pensamiento crítico, la ciencia contra el oscurantismo y las supersticiones. Así, esta segunda dimensión incluye un proceso contradictorio: por un lado, a partir del siglo XVIII se desarrolló un pensamiento liberal fundado en la idea de tolerancia religiosa pero, por otro lado, el auge de las ciencias se hizo contra los dogmas religiosos, lo que fomentó el racionalismo militante. Así, la laicidad francesa es un proceso que conlleva contradicciones, tanto en el nivel institucional como en el nivel de la conciencia. Estas contradicciones son las que vamos a estudiar en tres etapas históricas: la fractura de la revolución francesa, que desemboca en el concordato napoleónico; la ley de separación de 1905, que definió la laicidad francesa; la laicidad hoy en día.

…….

Leer el artículo completo en PDF

Erwan Dianteill

Maestro de conferencias de la Escuela de Altos Estudios enCiencias Sociales, París. Especialista en teorías sociológicas de la religión. Hainvestigado durante muchos años los rituales y creencias afroamericanas (Cuba,Louisiana, Brasil). 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share