Aído: «Que la objeción de conciencia de los médicos no perjudique a la mujer»

La ministra de Igualdad aboga por un cambio de valores ante la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cree que es "importante" que la objeción de conciencia de los médicos respecto al aborto "no vaya en detrimento del derecho de las mujeres" a interrumpir el embarazo. Bibiana Aído, que ha presidido la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén, en Torres, ha asegurado que la nueva ley del aborto "recoge perfectamente la objeción de conciencia como un derecho".

La ministra respondió así al ser preguntada por los periodistas sobre la aprobación por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de la creación del Registro Andaluz de Médicos Objetores de Conciencia, por el que se garantiza la cláusula de conciencia a los profesionales en razón de que la práctica sanitaria afecte a sus convicciones o creencias. Para la ministra, "lo importante es que se regule de manera que el derecho a la objeción de conciencia de los médicos no vaya en detrimento del derecho de las mujeres a acceder a la prestación del aborto".

El CACM abrirá el registro a todos los médicos con independencia de su especialidad, incluidos los que no tengan relación con la práctica del aborto en el momento de su inscripción. Además, el Colegio Andaluz de Médicos pondrá a disposición de 32.000 facultativos un equipo jurídico especializado en objeción de conciencia.

Aído también se ha referido a la violencia machista. La ministra cree que para erradicar la violencia machista es necesario "un cambio de mentalidades" y de "valores", y ha insistido en que "no nos podemos anestesiar ante este tipo de violencia". Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del seminario "Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género" dentro de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén, en Torres, cuyo director académico es el magistrado Baltasar Garzón.

La ministra considera que es "urgente y necesario que sigamos uniendo esfuerzos y voluntades" ya que una auténtica cultura de paz es aquella en la que no se viven conflictos entre las parejas. Aído ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género que no bajen la guardia, ya que pueden correr peligro de muerte y ha solicitado a su entorno que denuncie si las propias mujeres no se atreven a dar el paso.

Por último, la ministra ha hecho hincapié en la eficacia que están mostrando las nuevas tecnologías de la información a la hora de luchar contra este problema a través de herramientas como el teléfono 016, que atiende en 51 idiomas o el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista y el servicio de teleasistencia, en el que están dadas de alta más de 13.000 mujeres.

Por su parte, Baltasar Garzón, quien ha asegurado que la violencia machista es uno de los grandes problemas sin resolver que tiene España, aunque cree que es menos grave aquí que en otros países, ha avanzado que entre enero y el 12 de julio 159.000 mujeres han interpuesto denuncia por maltrato.

Asimismo, ha insistido en que es un tópico que la crisis aumente la violencia al igual que la suposición de que su incremento corresponda a inmigrantes, ya que de las mujeres muertas el año pasado, 37 eran españolas y 21 inmigrante, y de las que ha muerto en lo que va de 2010, 24 eran españolas y 17 no.

La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, ha sido contundente al señalar que "está haciendo un grandísimo daño todas las dudas que se están sembrando sobre las denuncias falsas" de malos tratos a mujeres. Navarro ha añadido que si por cualquier otro tipo de violencia hubiera habido 45 muertes estaríamos en estado de alerta, por lo que ha criticado que la sociedad no se implique en el maltrato a las mujeres como en cualquier otro acto violento.

Los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres se desarrollarán hasta el próximo 30 de julio, y contarán entre sus ponentes con el director general de la Policía y la Guardia Civil; Francisco Javier Velázquez; la escritora Fanny Rubio; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...