La basílica de la Sagrada Família ha acogido el domingo 20 una misa en memoria de las víctimas de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils. La homilia, oficiada por el arzobispo de Barcelona y ha estado presidida por los Reyes. A la ceremonia han acudido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza. También han acudido autoridades de los países con afectados en los atentados, entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, António Costa. También había representantes de la comunidad musulmana en Cataluña.
PERO ¿QUÉ ES ESTO?
En la sociedad hay personas de diversidad de creencias religiosas, pertenecientes a cientos de Iglesias y conviven con otras muchas (muchísimas) personas que no tienen religión, incluso que la rechazan abiertamente y la niegan o, incluso, personas que aun siendo deístas (creyentes en una deidad) no participan de dogmas y liturgias oficiales de ninguna religión. También habría una cierta diversidad entre las víctimas, estoy seguro de ello.
Me parece una total falta de respeto a las víctimas, este tipo de actos religiosos, estas liturgias. Forman parte de una hipocresía total, en este caso política. Y una falta de respeto a la plural ciudadanía.
¿Por qué las instituciones del Estado, los partidos no organizan funerales civiles cuando suceden tragedias colectivas de esta naturaleza?. ¿Por qué?
Allí, esta mañana, en la Sagrada Familia, se han juntado o re-juntado responsables políticos de todo pelaje y color, desde izquierdistas, nacionalistas, republicanos… hasta los más recalcitrantes representantes de la derecha nacional católica, en una liturgia, precisamente: católica.
Y había una representación de la comunidad musulmana. Tiene su lógica “litúrgica de poder”… porque todas las religiones oficiales con sus cleros respectivos (sobre todo las monoteístas y las abrahámicas, en particular) responden al mismo patrón: Ejercer el control social a través de dogmas, liturgias y la consecución del Paraíso.
Un nuevo funeral católico. Otro más.
¿Para cuándo funerales de Estado civiles? que sean respetuosos con todas las creencias e increencias. Sobre todo respetuoso con las víctimas, en el marco de un Estado neutral, es decir laico.