Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica-Granada denuncia una nueva invitación a misa de la Facultad de Ciencias de la UGR

“El Decano, el Equipo de Gobierno y la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias tienen el placer de invitarle…”, el 13 de noviembre a las 10:00,  a una “Eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor Santa María (c/ San Jerónimo, 33). Actuación de la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias.” (http://fciencias.ugr.es/inicio/34-noticias/2133-programa-de-actos-san-alberto-2015).

Curso tras curso se repite esta convocatoria, por parte de autoridades académicas de una universidad pública (la de Granada), a un acto estrictamente religioso, con motivo del patrón de la Facultad de Ciencias, san Alberto Magno. Desde UNI Laica nos hemos quejado reiteradamente por estas actuaciones, inaceptables en un Estado aconfesional y en una Universidad moderna, sin el menor éxito.

Es muy decepcionante que estos regidores universitarios, a quienes se les supone una sólida formación, carezcan de la mínima sensibilidad democrática que les debería haber llevado, ya hace mucho tiempo, a acabar con unas prácticas anacrónicas mediante las que se viola el principio de igualdad de derechos en materia de convicciones y creencias. Estas pertenecen al ámbito privado, y las instancias públicas no deben inmiscuirse en ellas, ni promoviéndolas ni coartándolas. Los propios Estatutos de la UGR reconocen, entre los derechos del estudiantado, el de “Recibir un trato no discriminatorio por razones de sexo, raza, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal o social” (Art. 140.b).

Aprovechamos la ocasión para reclamar, si se desean mantener los diversos patronos, la progresiva sustitución de los católicos por otros laicos, con méritos independientes de su consideración religiosa. O, simplemente, la celebración de un día de referencia para todos los miembros del centro académico, como el ‘Día de la Ciencia’ en el caso de la Facultad que nos ocupa.

En UNI Laica confiábamos en que la llegada de la nueva Rectora, Pilar Aranda, trajera aires nuevos aconfesionales a la Universidad de Granada, pero de momento no es así. Recordemos que hace unos días se celebró un curso católico en una parroquia en el que aparecía una instancia de la UGR (el Seminario Newman) y la propia UGR como “organizadores”, y que fue motivo de una queja de UNI Laica ante la Rectora.

Hoy mismo le presentamos a la Rectora unas nueva queja y petición formal para que acabe con este tipo de prácticas confesionales, al tiempo que trasladamos las mismas quejas y peticiones ante el Decano de la Facultad de Ciencias y el Defensor Universitario.


Tercera Información:

UNI Laica-Granada denuncia una nueva invitación a misa de la Facultad de Ciencias de la UGR

Capilla del Colegio Mayor Santa Maria

Capilla del Colegio Mayor Santa María de las Esclavas del Sagrado Corazón donde se celebrará la eucaristía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share