NEOS —antes llamada Valores y Sociedad— se opone a las leyes de libertad reproductiva, a la Memoria Democrática y es contraria a la «ideología de género»
“En los últimos tiempos se han desarrollado iniciativas legislativas que promueven la muerte frente a la defensa del derecho a la vida de los más vulnerables. La eutanasia y el aborto se sitúan como ‘punta de lanza’ de este proyecto de destrucción”. Son dos de las frases que forman parte del ideario de NEOS, la organización ultraconservadora fundada por Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior con José María Aznar, erigida como uno de los lobbies antiabortistas más importantes de España en la actualidad, y que llegó a encabezar una gran manifestación en Madrid en 2022. NEOS es también una de las organizaciones colaboradoras de la cumbre antiabortista que tendrá lugar a principios de diciembre en el Senado.
La entidad es, en realidad, la sucesora de la Fundación Valores y Sociedad, una organización creada en 2011 por Mayor Oreja que ahora, simplemente, ha cambiado de nombre, según figura en el Registro de Fundaciones. Tanto es así que la url valoresysociedad.org, ahora redirige a la web de NEOS.
De acuerdo a las cuentas a las que ha tenido acceso lamarea.com, la Fundación Valores y Sociedad ha recibido donaciones por parte de algunas de las principales empresas españolas, como Inditex, Telefónica, BBVA, Calidad Pascual o la Fundación Ramón Areces, vinculada a El Corte Inglés. Esta última fundación ha sido la entidad que mayor cantidad ha aportado a la organización ultra: 60.000 euros entre 2018 y 2022. Le sigue Telefónica, con 56.000 euros de donación en cinco años. Más alejadas se sitúan la multinacional textil de Amancio Ortega, con 25.000 euros en 2019, Calidad Pascual, con 24.000 euros, y, finalmente, BBVA, con 12.000 euros.
Este medio de comunicación ha tratado de contactar con todas las empresas mencionadas para preguntar si comparten el ideario político de la entidad ultraconservadora. Solo Inditex y BBVA han contestado al correo electrónico enviado, aunque ninguna de las dos ha respondido a la cuestión planteada. Desde Inditex se limitan a remarcar que no han realizado ninguna donación en los últimos cinco ejercicios (2020-24). Por su parte, la financiera vasca afirma haberse dado de baja de la fundación en 2020 “tras un proceso de alineamiento de las aportaciones con fin social del Grupo” en línea con sus “prioridades estratégicas”.
Desde NEOS, consideran que no les corresponde hacer “ningún tipo de declaración” sobre esta cuestión.
Otras empresas han realizado donaciones menores. Destacan las realizadas por el empresario Luis Cort Lago, que se ha valido de tres de sus sociedades para donar un total de 25.000 euros: Calatrava Real State 2015 SL (10.000 euros en 2019), Manneken Pis 2017 SL (5.000 euros en 2019) y Cabo Bello SL (10.000 euros en 2021). Las dos primeras entregas las hizo justo un año después de encabezar la lista de mayores morosos de Hacienda, con una deuda valorada en esos momentos en 28 millones de euros.
La Fundación Valores y Sociedad –ahora NEOS– también ha recibido en estos años aportaciones de otras organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellas, destaca la Fundación Universitaria CEU San Pablo, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), promotores de la universidades privadas CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera Oria y CEU Abat Oliva, además del medio de comunicación ultraconservador El Debate.
A través de la entidad, la ACdP realizó una donación de 75.000 euros en 2021, el año en el que se presentó NEOS por primera vez. Según figura en la web de esta última, la Asociación Católica de Propagandistas es “organización promotora” de la iniciativa. Una entidad a la que Mayor Oreja ha estado vinculado desde joven: entre 1975 y 1976 fue secretario nacional de sus juventudes.
Citizen GO, el lobby de extrema derecha ligado a Hazte Oír, también ha aportado 20.000 euros a la organización entre 2018 y 2022.
Ideario nacionalcatólico
“En la actualidad, los poderes públicos están usando todos sus medios con un fin propagandista para difundir su ideología e imponer una visión laicista de la sociedad”, denuncia NEOS en su web. La entidad rechaza esta posición al entender “que choca con el hecho de que la tradición judeo-cristiana y sus valores son el fundamento de los derechos de las personas”.
El cristianismo es la base del pensamiento de la organización presidida por Jaime Mayor Oreja; un ideario de tintes nacionalcatólicos que expresan en su propuesta política: “NEOS nació de un diagnóstico que identifica la raíz de los problemas que afectan a España, y al conjunto de países occidentales, en la pérdida de los fundamentos cristianos que rigen la sociedad y su sustitución por una nueva moral relativista”, aseguran.
La fundación pretende imponer cuestiones morales y religiosas al conjunto de la población, oponiéndose de esta forma a las leyes de libertad reproductiva, como el aborto, o al derecho a la eutanasia. Asimismo, disfrazan de ataques a la libertad de expresión la legislación –avalada por el Tribunal Constitucional– que penaliza el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo: “La libertad de expresión parece olvidarse cuando se trata de defender la vida”, se quejan.
NEOS también se muestra contraria a la Ley de Memoria Democrática –al considerar, nuevamente, que atenta contra la libertad de expresión y de cátedra e “instaura la censura”–. Al propio Jaime Mayor Oreja la norma le toca de cerca, ya que algunos miembros de su familia ocuparon cargos de relevancia durante el franquismo, una dictadura que el propio expolítico se ha negado a condenar en alguna ocasión. En el patronato de NEOS también figura Juan Félix Huarte, nieto de Félix Huarte, uno de los principales contratistas del franquismo, encargado de la construcción de parte del Valle de los Caídos utilizando mano de obra esclava.
La organización es, asimismo, contraria a la “ideología de género”, la cual, sostienen, “busca borrar la diferencia entre sexos, en contra de la evidencia científica y hasta de la biología de los seres humanos, y cuestionar el sentido y valor de la familia”. Además, aseguran que “también busca imponer la idea de que la homosexualidad o la transexualidad son propiedades innatas e inamovibles, independientes del sexo biológico, algo no respaldado por la ciencia”. Ante esto, la organización ultra “defiende la naturaleza humana y el valor de la diferenciación y complementariedad entre mujer y varón, fórmula natural para la creación de nueva vida y, en el papel de madre y padre, pilares de la familia”. Aunque añaden: “Siempre dentro del respeto a la condición sexual de cualquier persona”.
En la actualidad, la presidencia de NEOS la ocupa el exministro Jaime Mayor Oreja, mientras que la vicepresidencia recae en manos de la exdiputada del Partido Popular María San Gil. Entre los vocales se encuentran otros antiguos cargos del PP, como el exsenador Luis Peral Guerra; de UCD, el exministro Ignacio Camuñas. También figura como tal el exdiputado de Vox Francisco Contreras Peláez.