Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suiza: dos elementos alentadores para los librepensadores suizos

La Oficina Federal de Estadística publicó el 26 de enero de 2024 un informe sobre la evolución de las creencias en la Confederación. https://www.bfs.admin.ch/bfs/fr/home.html

Las personas “sin religión” representan ahora el 34% de la población (frente al 11% a principios del milenio), y mucho más entre los jóvenes. El comunicado de prensa de la Oficina Federal afirma:

“Muchas personas han renunciado a su afiliación religiosa a lo largo de su vida. Los resultados de la encuesta en profundidad sobre lengua, religión y cultura realizada en 2019 muestran que alrededor de dos tercios de las personas que dicen no tener ninguna afiliación religiosa la tuvieron de niños. Alrededor de la mitad de estas personas pertenecían a la Iglesia católica romana y el 40% a la Iglesia evangélica reformada. Se alejaron de su religión principalmente porque ya no creían o no habían creído nunca (15% y 17% respectivamente). Otro tercio, más o menos, no estaba de acuerdo con las posiciones adoptadas por su comunidad religiosa”.

Esta tendencia es sin duda una de las razones por las que las iglesias intentan utilizar aún más los fondos públicos, y sus fieles “votan con los pies”.  La Asociación Suiza de Libre Pensamiento lo sabe y no se queda de brazos cruzados.  Incluso ha obtenido una importante victoria en el cantón de Lucerna, y no sobre cualquier tema: la financiación de la Guardia Suiza del Vaticano. Andréas Kyriakou, su presidente, lo explica:

“Cuando el cantón de Lucerna quiso subvencionar la construcción del cuartel de la Guardia Suiza del Vaticano con más de 400.000 francos, nos planteamos lanzar un referéndum. Al ver que ningún partido quería asumirlo, tomamos el relevo y logramos un resultado del que nadie nos habría creído capaces”.

El periódico Blick añade:

“Los habitantes de Lucerna rechazaron este paquete de medidas por un claro margen del 71,48%. La contribución propuesta por las autoridades se destinaba a un nuevo cuartel de la Guardia Suiza que sustituyera al antiguo, construido en el siglo XIX y ahora demasiado pequeño. La participación en la votación fue del 55,90%”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Convocatoria del III Certamen literario Conciencia libre

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid convoca el III certamen de relatos cortos Conciencia libre sobre temas reales…
Total
0
Share