Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sentencia judicial: el Gobierno ha de dar más de un millón de euros a la “Macarena”

Fue un acuerdo de Aznar que después anuló Zapatero

El Estado se va a ver obligado a ingresar a la popular cofradía sevillana de la Macarena una ayuda de 1.116.000 euros. Esta subvención tiene su origen en un acuerdo del Gobierno de Aznar en 2004 que le concedió esa ayuda, siendo Javier Arenas Vicepresidente y hermano de la cofradía. Más tarde, tras la llegada de Rodríguez Zapatero al poder, se decidió revocar y anular dicho acuerdo. Después de tres años de pleitos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la cofradía de San Gil. "El Correo de Andalucía" publica hoy en exclusiva la noticia.

Según la exclusiva del periódico sevillano, “Casi tres años después de que la hermandad iniciara un pleito para recuperar aquel dinero de la mano del abogado Alfonso Pérez Moreno, la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia hecha pública ayer, da la razón a la cofradía de San Gil y obliga a la Administración a ejecutar y hacer efectiva la ayuda acordada en su día”.

Del presupuesto de Cultura
Por tanto el TSJM, obliga al Estado a dar esa subvención millonaria a la cofradía por la decisión que en su momento tomó el Gobierno de José María Aznar, con Javier Arenas, hermano de la cofradía, y a la sazón Vicepresidente del Gobierno de la nación. El Gobierno deberá detraer ese fondo de una partida de Cultura. Como explica el Correo, la ayuda, correspondiente al fondo del 1% de los Ministerios de Fomento y Cultura, estaba destinada a las obras de reforma y rehabilitación de la Basílica.

“La Virgen puede con todo”
Según declaraciones al periódico sevillano del hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, se encuentran muy satisfechos por la resolución judicial y ha afirmado que “Estamos muy contentos porque la Virgen de la Esperanza puede con todo”. Esta cantidad permitirá ahora a la hermandad acometer las obras de reforma necesarias en la casa de hermandad para eliminar barreras arquitectónicas y cambiar la ubicación de la tienda. También el abogado que inició el proceso, Alfonso Pérez Moreno manifestó su satisfacción con la sentencia además de mostrarse partidario de “no politizar el tema” ya que “lo importante es que se ha hecho justicia”.

Recurso de casación en 15 días
A esta resolución cabe la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ello deberá hacerse de manera urgente ya que el plazo para recurrir expira en 15 días. Según el presiente de la hermandad, Pérez Moreno, la presentación de este recurso por parte del Estado sería “una pérdida de tiempo inútil, puesto que carecería de base”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share