Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reposición de los crucifijos en el colegio de Fuentes de Nava

El consejo escolar, formado por profesores y padres de alumnos, decidió volver a colocar los símbolos religiosos por cinco votos a tres

El colegio público San Agustín de Fuentes de Nava, en Palencia, devolverá a las aulas del centro los crucifijos que habían sido retirados a raíz de una reunión del claustro de profesores. El consejo escolar decidió ayer por cinco votos a favor y tres en contra reponer en las clases los símbolos religiosos.

El colegio de Fuentes de Nava repondrá los crucifijos en las aulas

El consejo escolar, formado por profesores y padres de alumnos, decidió volver a colocar los símbolos religiosos por cinco votos a tres

El colegio público de Educación Infantil y Primaria San Agustín de Fuentes de Nava devolverá a las aulas del centro los crucifijos que habían sido retirados a raíz de una reunión del claustro de profesores. El consejo escolar, constituido por el alcalde, Jesús Gutiérrez, del PP, como representante del Ayuntamiento, tres madres de alumnos, tres profesores y la directora del colegio, que en caso de empate tenía voto de calidad, decidió ayer por cinco votos a favor y tres en contra reponer en las clases los símbolos religiosos. Ahora bien, la medida adoptada por el consejo escolar, órgano que tiene esa competencia al ser un aspecto del equipamiento del centro, no tiene fecha efectiva de cumplimiento, según apuntaron ayer desde la asociación de padres de alumnos del colegio.  
 
«Esperemos que no tarden tres meses», señalaba ayer una de las madres de alumnos que tuvo voto en el consejo escolar, quien en todo caso mostraba su satisfacción por una decisión que viene a calmar los ánimos encrespados de unos padres de alumnos a los que ha molestado sobre todo la decisión «unilateral» que se había tomado en el colegio. Ese malestar había llevado a los padres a la recogida de firmas en contra de la medida adoptada por los profesores -el 82% de las familias de Fuentes de Nava, Mazariegos, Frechilla, Mazuecos, Villamartín y Castromocho con alumnos en el centro docente han rechazado la decisión del claustro de profesores-.  
 
El director de Educación en Palencia, Gregorio Vaquero, que había señalado que la decisión del colegio de retirar los crucifijos y alguna imagen religiosa podría ampararse en el marco de un Estado aconfesional -aunque también se refirió a la necesidad de respetar ley orgánica de libertades religiosas y a los acuerdos entre la Iglesia y el Estado-, aseguró el miércoles que debe acatarse la decisión del consejo escolar, «y si hay quien no está de acuerdo, debe saber que hay una sentencia judicial pendiente por un hecho similar». Se refería Vaquero a la demanda judicial que ha interpuesto la asociación cultural Escuela Laica de Valladolid para exigir que se retiren los crucifijos del colegio Macías Picavea de esa ciudad, y a la vista oral que tendrá lugar el próximo día 24 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid después de que un auto de ese juzgado haya desestimado las alegaciones formuladas por la Junta, que pretendía el archivo del caso. 

===================================================

El Consejo Escolar del San Agustín mantiene los crucifijos en las aulas
La resolución se decidió a favor del mantenimiento de los símbolos religiosos en una votación en la que el ‘sí’ superó en dos votos (5-3) al ‘no’ inicial del claustro de profesores

J.C. IZQUIERDO

Finalmente, los crucifijos volverán a las aulas del Centro de Educación Infantil y Primaria de Fuentes de Nava, después de que el Consejo Escolar así lo dictaminara durante la jornada de ayer con un resultado favorable de cinco votos frente a los tres en contra de exhibir los símbolos religiosos.

A las 13,30 horas de ayer se reunía el consejo en la biblioteca del centro educativo San Agustín. El orden del día tenía seis puntos, pero todos estaban pendientes del quinto, el más polémico y significativo, el referido a los crucifijos. O lo que es lo mismo: había que votar para decidir si éstos se volvían a colocar en el sitio en el que estaban o si desaparecían para siempre de las paredes del colegio.

Hora y media después se conocía el resultado: la postura defendida por la Asociación de Padres era la ganadora. Por lo tanto, tal y como comentaban algunos de ellos, los crucifijos tendrán que volverse a colocar en su sitio lo antes posible.

Se zanja así una polémica que se iniciaba a finales de noviembre, cuando la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Alicia Antolín, remitía una carta a la directora del centro en la que señalaba el gran malestar existente entre los progenitores por la decisión tomada por el claustro de profesores consistente en la retirada de los crucifijos.

Una problemática que les llevó a poner en marcha la recogida de firmas para que el resto de padres y convecinos en general mostraran «su desacuerdo en el procedimiento seguido por parte del claustro de profesores, para la retirada de símbolos religiosos en las dependencias del colegio público San Agustín de Fuentes de Nava». Y lo cierto es que han recogido 500 firmas, respaldando la iniciativa el 80% de los padres de los alumnos.

No estaban solos. Un porcentaje con el que desde la AMPA han querido señalar «la evidencia de que no estábamos solos y contábamos con mucho respaldo», tal y como ha indicado la presidenta del colectivo. No obstante, las firmas se las entregarán en breve al director provincial de Educación, Gregorio Vaquero, para que quede constancia oficial de las mismas.

Desde la AMPA también quieren dejar muy claro que su caballo de batalla han sido las formas, entendiendo que una decisión tan importante «no podía tomarse unilateralmente por el claustro de profesores», y añadiendo que se trataba de una cuestión que había que someter al veredicto de los miembros del Consejo Sscolar.

El colegio se cuenta entre los mejores de la provincia a tenor de los reconocimientos recibidos tanto a nivel regional como nacional por sus prácticas e iniciativas educativas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share