Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones rusas proyectan la construcción de templos religiosos en Marbella y Benahavís

Detrás de estas iniciativas se encuentran dos fundaciones con intereses y modos de vida bien distintos

Que la Costa del Sol y, en concreto, el llamado 'Triángulo de Oro' que conforman Marbella, Benahavís y Estepona, se ha convertido en objetivo para inversiones y turismo ruso es una realidad cada día más palpable. El mercado inmobiliario de la zona sigue respirando gracias al capital procedente de Rusia con el que se están adquiriendo un buen número de casas de lujo que estaban en 'stock'. Pero quienes dejan atrás el frío moscovita para establecerse en la Costa quieren conservar a este lado del globo parte de sus costumbres. Ese creciente interés es el que ha hecho que en apenas una semana se hayan activado dos proyectos para levantar templos ortodoxos a pocos kilómetros de distancia: uno en Marbella y otro en Benahavís. Detrás de estas iniciativas se encuentran dos fundaciones con intereses y modos de vida bien distintos. A grandes rasgos se podría decir que la Fundación Iniciativa Ortodoxa que negocia con el Ayuntamiento de Marbella la concesión de un suelo cerca de Banús está integrada por la comunidad rusa que desde hace tiempo reside en la zona, mientras que la Russian Imperial Foundation, que construirá en Benahavís, la integran empresarios que de momento, tienen a la Costa del Sol como destino vacacional.
 
El arcipreste Dmitry Osipenko encabeza la comunidad ortodoxa de Marbella, la única -según defiende- reconocida por el Patriarcado de Moscú para el sur de España. Desde hace tres años, este colectivo, integrado por ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos o moldavos, que llevan templo establecidos en la Costa, se viene reuniendo en un local en San Pedro Alcántara donde celebran las liturgias. El espacio, reconoce el pope, se ha quedado pequeño. «Tiene una capacidad limitada para 150 personas y muchos se quedan en la calle por la falta de espacio», explica. Por ello, han constituido la Fundación Iniciativa Ortodoxa a través de la cual intentan reunir fondos suficientes para levantar un templo ortodoxo que pueda dar cabida a al menos 500 personas. El arquitecto Mijail Filipov, de reconocida reputación en Moscú, trabaja ya en el diseño de la catedral. «Su principal distintivo será su facilidad para ser reconocida por cualquier persona de cultura rusa que podrá decir: este es el lugar de enlace con mi tierra, con mi fe, con mi historia», defiende Dmitry Osipenko.
 
La construcción de este templo, que dispondrá además de un espacio cultural para difundir la lengua y cultura rusas, será posible gracias a donaciones privadas y a la organización de eventos benéficos como el celebrado el pasado día 13 en el hotel Villa Padierna, y que contó con la presencia del embajador en España, Yuri Korchagin.
 
Menos detalles se conocen por ahora del proyecto que promueve Russian Imperial Foundation, una organización constituida por un grupo de empresarios y representantes de la cultura rusa, organizadora de eventos benéficos y que promueve la recuperación de las tradiciones perdidas y el patrimonio cultural de la Rusia Imperial de los Romanov. Su presidente, Alexander Anisinov, puso sus ojos en el entorno de Benahavís a comienzos de este año durante la celebración de la feria inmobiliaria Russian Meeting Point celebrada en Villa Padierna. Hace solo unas semanas cerraba un acuerdo con el Ayuntamiento de este municipio y Villa Padierna Hotels and Resort por el que la fundación obtiene gratuitamente una parcela para un templo ruso. De momento no hay más datos sobre el proyecto, pero sí una fecha para colocar la primera piedra: el 20 de enero, según confirma Ricardo Arranz, presidente de la empresa propietaria del suelo.

LOS PROYECTOS

Fundación Iniciativa Ortodoxa.
Ubicación. Entorno de Lorcrimar Sur, en San Pedro Alcántara.
Parcela. 2.500 metros cuadrados.
Trámites. El Ayuntamiento sacará a concesión el suelo que utilizará la Fundación Iniciativa Ortodoxa mediante el pago de un canon anual.
Proyecto. Un gran templo que irá acompañado de un centro de estudios de la cultura ortodoxa rusa.
 
Russian Imperial Foundation
Ubicación. Al sur de La Zagaleta, término municipal de Benahavís.
Parcela. El suelo ha sido donado por Villa Padierna Hotels and Resort.
Trámites. La donación impone unas condiciones, como que las obras se inicien en el plazo de un mes tras otorgarse la licencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share