Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La vicepresidenta Carmen Calvo se reúne con los representantes de la Iglesia Ortodoxa en España y concluye su ronda de contactos con confesiones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este martes con representantes de la Iglesia Ortodoxa en España, un encuentro con el que cierra la ronda de contactos del Ejecutivo con las principales confesiones religiosas de notorio arraigo en el país.

El pasado junio, Calvo comenzó a reunirse con distintas entidades religiosas, “con el objetivo de avanzar en igualdad y neutralidad del sistema de relaciones de los poderes públicos con el hecho religioso”.

Estos encuentros responden “a la determinación del Gobierno en la normalización de la diversidad religiosa y el reconocimiento de las minorías”, ha informado la Vicepresidencia en un comunicado.

En esta ronda, Calvo se ha reunido no solo con las confesiones que tienen acuerdo de cooperación con el Estado, como son la Iglesia Católica, la Comisión Islámica de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y la Federación de Comunidades Judías de España, sino también con las confesiones de notorio arraigo: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová, la Unión Budista de España y la Iglesia Ortodoxa.

Este martes, la vicepresidenta primera ha mantenido una reunión con los representantes de tres patriarcados ecuménicos de la Iglesia Ortodoxa en España: monseñor Policarpo y el archimandrita Rogelio Sáez, por Grecia; el obispo Timotei Felician Lauran y el padre Sorin Burlaku, por Rumanía; y el arzobispo Néstor Sirotenko y el sacerdote Andrey Kordochkin, por Rusia.

Durante la reunión, se han expuesto las distintas situaciones de las tres circunscripciones ortodoxas como entidades jurídicas, el seguimiento de la normativa COVID durante las ceremonias y ritos, así como la situación de la comunidad ortodoxa en España, con la que se continuará trabajando para intentar dar respuesta a sus preocupaciones y necesidades.

La primera referencia al cristianismo ortodoxo en España data de 1761, si bien su implantación en nuestro país no comenzó hasta mediados del s.XIX, con la llegada de emigrantes griegos. Actualmente cuenta con 145 entidades inscritas en el registro oficial, de las que 125 pertenecen al Obispado rumano.

Desde que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática asumió la competencia sobre el derecho a la libertad religiosa (Real Decreto 2/2020) ha desarrollado una intensa agenda de reuniones destinadas a impulsar las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y favorecer las relaciones con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share