Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueve colectivos educativos y sociales crean una plataforma para defender los símbolos religisosos

COMENTARIO: Esta noticia nos muestra la reacción de los católicos ante la petición de retirada de símbolos religiosos de los colegios. Sigue sin comprenderse que el espacio público es de todos, y en consecuencia, no puede utilizado por un grupo, por muy mayoritario que pretenda ser, que no es tanto com dicen.

La Plataforma en Defensa de los Derechos de las Familias en la Enseñanza acaba de constituirse en Córdoba. La asociación, formada por diferentes colectivos de la provincia, nace en respuesta a las recientes polémicas en torno a la presencia de la Religión en la escuela, ante la petición de la Junta de Personal Docente para que se retiren los símbolos cristianos de los centros públicos y ante el caso de Baeza (Jaén), en el que un padre pidió la retirada de estos elementos del colegio de su hijo.
 
Por el momento, forman parte de ella nueve asociaciones «identificadas con una creencia religiosa», entre las que destacan la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados (FAPA Concertada), el Foro Andaluz de la Familia, Acción Familiar y Presencia Cristiana. No obstante, y según confirmó a este periódico el portavoz de FAPA Concertada, Miguel Serrano, la plataforma podrá ser tan amplia y acoger a tantos colectivos como la sociedad cordobesa demande, «siempre y cuando exista respeto».
 
Este colectivo nace con un doble objetivo. De un lado, defender los intereses de las familias con hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, es decir la escuela pública y la concertada. Y de otro, hacer valer las convicciones y creencias religiosas de las familias. «Entendemos que las manifestaciones que hemos visto en los últimos tiempos como el caso de Baeza, la nueva Ley de Educación de Andalucía, que defiende una escuela pública y laica, y las últimas corrientes laicistas vulneran los derechos de las familias a decidir», indica Serrano.
 
Por su parte, el presidente del Foro Andaluz de la Familia en Córdoba, Federico Díaz, comenta: «Siempre es importante vigilar y luchar porque se cumpla el derecho constitucional de las familias a educar a sus hijos según sus creencias e ideologías. La plataforma nace para reivindicar ese derecho y para que se sepa que no estamos dispuestos a que lo vulneren».
 
La primera acción de esta plataforma será una campaña informativa a partir del mes de septiembre para que los padres conozcan y sean conscientes de la capacidad que tienen para exigir el cumplimiento de sus derechos en las cuestiones que afectan a la educación de sus hijos.
 
El mensaje se hará llegar a través de folletos y de charlas por los diferentes municipios de la provincia, que tendrán lugar a partir del 15 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar 2006/2007.
 
Además, también septiembre, la plataforma tiene programado un encuentro con las Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), ambos titulares de centros concertados en la provincia, para intercambiar impresiones.
 
«No está fuera de moda»
Junto con el objetivo prioritario de defender los derechos de las familias, la plataforma quiere transmitir que la Religión no es algo que «esté pasado de moda». El portavoz de FAPA Concertada recuerda que el 86 por ciento de los padres de la provincia pide esta asignatura para sus hijos e insiste: «Hoy día, la Religión y los símbolos religiosos transmiten unos valores de los que la sociedad, en ocasiones, está falta». Esta iniciativa no es única en Andalucía y, según Serrano, el resto de las provincias están poniendo en marcha proyectos similares. «La plataforma nace a nivel provincial, pero obedece a una realidad regional», concluye.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share