Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

No a la OTAN, IBI para la Iglesia y más inspectores: Podemos traza su programa

Según este avance no parece que haya una apuesta por avanzar hacia un Estado laico con medidas en el ámbito institucional, escolar, económico, jurídico, simbólico,…


La primera fase de confección del programa de Podemos para las próximas elecciones generales llega a su fin. El partido puso en marcha el pasado julio un mecanismo ‘online’ para recoger las propuestas de sus simpatizantes, un proceso que se ha alargado hasta este inicio de septiembre. Los inscritos en Podemos han ido realizando sugerencias y votando las iniciativas preferidas, conformando así un bloque de medidas estrella que sirve de anticipo del ideario definitivo que el partido de Pablo Iglesias llevará a las urnas.

La convocatoria de un referéndum para la salida de la OTAN, eliminar la Justicia Militar, acabar con la exención que tiene la Iglesia Católica en el pago del IBI, crear una legión de inspectores de trabajo, regular que los delitos por corrupción no prescriban o paralizar la privatización de Bankia son algunas de las demandas con mayor tirón entre las bases.Vozpópuli hace aquí un recopilatorio de algunas con grandes posibilidades de acabar en el documento de 200-250 promesas que prevé elaborar Podemos.

Dentro del apartado internacional, los inscritos en Podemos se inclinan por una revisión de los Tratados de Defensa con EEUU, de la pertenencia a la OTAN y del status de las bases de Morón de la Frontera(Sevilla) y Rota (Cádiz). En el caso de la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la idea que ha calado es la de ir más allá y plantear un referéndum que promueva la salida de España de dicha institución militar aliada. Esta cuestión ya fue deslizada el pasado año por el secretario general de Podemos. Iglesias declaró que si llegara a la Presidencia del Gobierno intentaría que el país abandonara la organización atlántica, algo que “no es una cosa sencilla”, señaló en lacadena Ser.

De igual modo, y en relación con este ámbito, las bases quieren poner fin tanto a la Sanidad como a la Justicia militar. Coinciden en que “actualmente los militares tienen una justicia propia endocéntrica que genera nepotismo militar, represión, corrupción, opacidad y discriminación de la mujer y los homosexuales”. En paralelo, promueven “pasar todos los hospitales militares al sistema de la Seguridad Social”.

Cobrar el IBI a la iglesia Católica

Formando parte del bloque de reforma fiscal, losafiliados abogan por retirar inmediatamente la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia en todos los ayuntamientos donde gobiernen alianzas integradas por Podemos. A priori, desde la secretaría de Economía del partido, con Nacho Álvarezal frente, ven bien esta medida por cuanto va en la línea de una reforma fiscal que “permita alcanzar la suficiencia financiera necesaria para financiar la sociedad que queremos”. Sin embargo, advierten que tal actuación“contiene un elemento de valoración política que escapa a nuestras competencias”. “Entendemos que esta propuesta es necesario valorarla desde un punto de vista más allá del económico”, subrayan desde la Ejecutiva de Iglesias.

En cuanto a las finanzas, la apuesta por una banca pública, que fomente la inversión social y apoye a la pequeña y mediana empresa, y el compromiso de paralizar la privatización de Bankia centran el interés de los simpatizantes. El documento que elaboraron el pasado noviembre los expertos Juan Torres y Vicenç Navarro no profundizó en esta cuestión y dejó en manos de la dirección del partido, esto es, del equipo de Pablo Iglesias, el futuro de Bankia como banca pública. El Estado ha pospuesto nuevas colocaciones de la entidad hasta la celebración de las elecciones generales, con la intención de mantener una participación de control sobre la misma tras los comicios.

Asimismo, las bases de Podemos tienen claro su modelo energético. Reclaman con urgencia un cambio legislativo que permita “llegar al 100% de generación renovable en la energía eléctrica en 8 años”, o lo que es lo mismo, dos legislaturas. Además, piden la realización de una auditoría del costo real de la energía para “rebatir el déficit tarifario”.

En lo relativo a las relaciones laborales, una medida que sobresale es el aumento de personal habilitado para llevar a cabo inspecciones laborales. Esta idea engloba otras actuaciones como crear una comisión independiente que se ocupe de velar por la transparencia en la tarea de estos inspectores; un registro de empresas infractoras e incrementar las sanciones en caso de reincidencia. En la misma línea, aparecen como políticas destacadas la creación de una Oficina contra abusos laborales y el fomento de las denuncias anónimas y online.

Desterrar el clásico resquicio legal

Respecto a la lucha contra la corrupción, se sitúa a la cabeza la necesidad de acabar con la prescripción de delitos como prevaricación, alzamiento de bienes o fraude fiscal, entre otros, cometidos por cargos públicos y funcionarios en el ejercicio de sus obligaciones. Sus defensores reclaman una reforma del Código Penal en este sentido. En una resolución aprobada en la Asamblea fundacional de Podemos, celebrada en Vistalegre en octubre de 2014, ya se planteó el aumento de los plazos de prescripción hasta un mínimo de 10 años en el caso de los delitos contemplados en los capítulos V a XIX del Título XIX del Código Penal.

Todas estas medidas han superado los 100 votos, y por tanto serán consideradas por los responsables de las distintas áreas temáticas. Estos encargados remitirán del 7 al 23 de septiembre al Equipo de Coordinación -integrado por Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Rafa Mayoral y Tania González– los borradores ordenados por materias. Estos documentos se someterán a debate entre los órganos de dirección política de Podemos. A continuación, la Ejecutiva de Iglesias planteará las propuestas consensuadas y abrirá otra votación entre sus afiliados en la última semana de septiembre. De aquí saldrán las medidas del programa definitivo, que será presentado en torno al 20 de octubre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share