Modernidad, secularización y laicismo

Guión de la exposición realizada por el profesor Francisco López Casimiro sobre la evolución del laicismo en la época moderna en España.

1.- Introducción:
1.1.- Conceptos:
Modernidad. Tiene su culminación el s. XVIII. Fenómeno europeo. Secularización.
Laicismo. La esencia es la secularización. El hombre alcanza mayoría de edad. Autonomía de la razón. Ni religión ni Iglesia fundamenta sociedad civil.
Anticlericalismo. Reacción frente al clericalismo. «Gente de sotana nunca pierde, siempre gana».
Republicanismo. Defendió la separación de la Iglesia del Estado.

2.- Precedentes en la Baja Edad Media:
2.1.- La Bula Clericis laicos, de Bonifacio VIII (1296). Separaba y oponía clérigos y laicos. Felipe IV, G. Nogaret y Pierre Dubois. Defendía supresión poder temporal del Papa.

3.- El Renacimiento: Cultura antropocéntrica. Confianza en la razón frente criterio autoridad.

3.1.- John Wicleff y Jan Huss. Negaba autoridad Papa. Secularización bienes eclesiásticos.

3.2.- La Reforma. Libre examen. Guerras Religiosas. Edicto de Nantes.

4.- El siglo XVIII: La Ilustración. Experiencia guerras religión. Tolerancia religiosa. La lucha por secularización inician ilustrados. Corolario secularización es el pluralismo. De éste se desprende el laicismo. Las virtudes cristianas son convertidas en laicas. La caridad, el amor al prójimo, en filantropía.

4.1.- José II de Austria. Edicto de Tolerancia, garantizando libre confesionalidad religiosa. Ordenes religiosas. Matrimonio civil.

4.2.- Constitución del Estado de Virginia (1776). Separación Iglesia-Estado. Primer estado laico.

4.3.- La Revolución Francesa.
4.3.1.- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Nadie molestado por sus ideas, incluso religiosas (art. 10).
4.3.2.- Nacionalización de los bienes de la Iglesia.
4.3.3.- Constitución civil del clero. Convertía al clero en  funcionarios
4.3.4.- Nuevo calendario. Supresión fiestas religiosas, cambia nombre meses.
4.3.5.- Decreto de 18-IX-1894: Estado laico. No paga sueldos ni gastos de culto.

5.- Siglo XIX.
5.1.- Napoleón y Pío VII firman concordato de 1801. Estado laico.
Catolicismo, religión de la mayoría de los franceses. Elección de obispos.
5.2.- El laicismo se sensibiliza cuestión enseñanza. Burguesía controla aparato educativo.
5.2.1.- Laicismo versus anticlericalismo. La Iglesia no entendió la modernidad. Se opuso a la secularización y condenó al laicismo. Quiso mantener dominios y privilegios. De ahí la reacción anticlerical.
5.3.- Robert Owen, primera escuela laica.
5.4.- Reacción de la Iglesia:
5.4.1.- El Risorgimento. Secularización estatal. La  unificación de Italia.
5.4.2.- Pío IX. Pérdida Estados Pontificios. Campaña contra  liberalismo, masonería y laicismo. En el Syllabus errorum (1864) condenó  el liberalismo y la civilización moderna.
5.4.3.- León XIII. Encíclica Humanun genus (abril 1884)  condenación masonería.
5.5.- El laicismo en Hispanoamérica. El caso de Méjico.

5.6.- Liberales y masones crean la Universidad Libre de Bruselas  (1834).
5.7.- La obra laizadora de III República Francesa. Papel de los  masones. Emile Combes.
5.7.1.- Jules Ferry: enseñanza íntegramente laica. Jueves,  instrucción religiosa, fuera de los edificios escolares.
5.8.- Turquía: Mustafá Kemal «Ataturk». Laización de un país  islámico.

6.- El proceso de secularización en España.
6.1.- El regalismo borbónico. Carlos III. Cabarrús.

 6.2.- José I y la Constitución de Bayona. Supresión Sto. Oficio y  órdenes religiosas. Desamortización de sus bienes.
6.3.- Las Cortes de Cádiz: Estado confesional, pero enseñanza  pública. Inquisición.
6.4.- Las Cortes del Trienio: Desamortización bienes clero regular.
6.7.- La revolución de septiembre de 1868. Establecimiento de la  masonería.
6.7.1.- La Constitución de 1869.
6.7.2.- El proceso laizador llega al cenit en la I  República: Separación de la Iglesia del Estado.
6.7.3.- Masonería y laicismo.

 6.8.- La Restauración.
6.8.1.- La Constitución de 1876.
6.8.2.- La libertad de cátedra y la I.L.E. Republicanos,  masones y librepensadores la apoyaron económica y publicísticamente.
6.8.3.- Luchas laicista y anticlericales a principios del  siglo XX.
6.9.- La II República Española: Otro gran paso del proceso laizador.

 6.10.- La Constitución de 1931.

 6.11.- La Guerra de 1936 y la represión.

 6.12.- El nacionalcatolicismo.
6.13.- La constitución de 1978.

 7.- El laicismo en Granada.
7.1.- Masonería y laicismo. Los masones estuvieron en punta de lanza  en la lucha por la secularización de la cultura. En Granada, durante el  siglo XIX 28 logias y trabajaron 710 hh ( durante el s. XX 8 y 140 hh)
7.1.1.- Escuelas laicas ( Logias Granada nº 271, de la  capital y Luz del Porvenir nº 271, de Loja.
7.1.2.- Cementerios civiles( Logias Esperanza IV, de  Salobreña y Fortaleza de las Lomas, de Almuñécar.

 7.2.- La prensa afín a la masonería defiende el laicismo. En la  Granada del siglo XIX hubo no menos de 10 periódicos promasónicos, y otros  6 dirigidos por masones.
7.2.1.- La Idea (1868-1873). Defendió libertades,  especialmente pensamiento, culto y enseñanza, matrimonio civil y  secularización de los cementerios.
7.2.2.- El Hombre (1869-70). Defendió libertad religiosa y  matrimonio civil.
7.2.3.- La Tribuna (1881-1883). Posibilista. Defendió constitución 1869.
Laicismo difuso. Secularización de los cementerios.
7.2.4.- La Publicidad (1887-1936). Conocido por «Periódico  masón de Granada».
7.2.5.-El Telegrama (1887). Informaba actividades del  «Fomento de las Artes».
7.2.6.- La Alianza (1888-1900). Anticlerical. Denunció males  de la diócesis y al arzobispo. Defendió a Anselmo Arenas.
7.2.7.- El Liberal (1890). Buscó afinidades entre liberales y  republicanos.
7.2.8.- El Ferrocarril (1900-1901). Liberal independiente. Católico.
7.2.9.- ¡Avante! (1901-1903). Republicano socialista. Continuó la línea de  X.
7.3.- La prensa católica, especialmente la carlista e integrista –  unos 12 periódicos- atacó ferozmente cualquier proyecto laicista.
7.3.1.- El Lábaro (1890-1891). Integrista. Contra la  enseñanza laica. Contra el Darwinismo. Contra la cremación de  cadáveres, que «era obra masónica».
7.3.2.- El Amigo del Obrero (1896-1901). Tradicionalista.
7.3.3.- El Triunfo (1899-1903). Campaña contra la sociedad  obrera «La Obra».
7.3.4.- La Verdad (1899-1941). Tradicionalista. Ataques a  judíos y masones.
7.4.- El darwinismo en Granada: Rafael García Álvarez.
Afirma un grave doctor/
Del siglo decimono,/
Que el hombre viene del mono/
De la rana, o cosa peor;/
Pero el insigne escritor,/
con su profundo saber,/
Nunca me ha hecho comprender/
Como se obró tal portento,/
Ni por qué procedimiento/
Cambiamos de forma y ser./
Si es verdad que mono ha sido/
El hombre pregunto yo:/
¿Cómo se desemonó/
Y a ser lo que es ha venido?/.*
Si rana ¿Cómo ha podido/
Desenranarse el mortal/
Si el paso fue natural?/
¿Cómo siguen aquí abajo/
Tanto mono y renacuajo/
En  estado primordial.
No es prodigio que me asombre,/
Cuando hay pruebas en su abono,/
que el hombre se vuelva mono;/
Pero ¿El mono hacerse hombre?/
Que  un sabio de tal renombre/
¡Defienda tal teoría!/
¿Si será que en  su manía/
Por darse cuenta de todo/
Quiere explicar de ese modo/

 La FRANCMASONERÍA. (E. Esteban Ramírez).

 7.5.- José Aguilera y «El Fomento de las Artes». Relaciones con la  I.L.E.

 7.6.- El anticlericalismo granadino. El arzobispo Moreno Mazón.  Nunca se atacó a la fe o creencias religiosas, sí al clero por su  fanatismo y ambición, sobre todo a los jesuitas.

 7.7.- La sociedad obrera «La Obra».

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