Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica ha participado en las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la Universidad de Granada

Como ya es habitual (incluso el año pasado, en modo virtual), UNI Laica-Granada ha participado en las JRE con un estand en el que se ha informado al estudiantado y a otros miembros de la UGR de la persistencia en la Universidad de importantes elementos confesionales, como las asignaturas de religión católica programadas por la Conferencia episcopal para que los maestros y maestras se conviertan en adoctrinadores infantiles en la escuela. Además, permanece la simbología cristiana en espacios académicos, la Cátedra de teología católica dirigida por los jesuitas, el Centro de Magisterio episcopal adscrito a la UGR, santos y Vírgenes como patronos de Facultades y Escuelas, etc. Sin olvidar la promoción de actividades científicas basadas en otras creencias.

También destacamos –para que se vea que no estamos en una lucha sin frutos– los avances conseguidos, aunque sean muy insuficientes: se puso fin a la misa de inicio de curso y a la mayoría de misas por los patronos (este año veremos si ya se han acabado todas), se han quitado algunos símbolos, se canceló una Cátedra confesional, se anuló un curso de constelaciones familiares y otro curso parroquial, dejaron de darse talleres de reiki y fisioterapia, etc.

Recordamos todo lo que queda por solucionar (muy grave) a la rectora de la UGR, al decano de Educación y al vicerrector de Estudiantes cuando nos visitaron, pero lo más interesante es que cientos de estudiantes han tomado conciencia –a menudo mediante animadas charlas con las compañeras y compañeros expositores– de esta lamentable situación, propia del nacionalcatolicismo franquista e inaceptable en una democracia. A pesar de la considerable menor afluencia de público respecto a otros años, unas 200 personas –la mayoría jóvenes– suscribieron el Manifiesto por una Universidad pública y laica (que se puede firmar online aquí: https://laicismo.org/campana-por-una-universidad-publica-y-laica/356), y también la petición para que el Estado no financie a ninguna confesión (https://laicismo.org/campana-contra-la-financiacion-de-las-iglesias-por-el-estado/360). La mayoría de los firmantes dejaron su correo para mantenerse informados de las noticias e iniciativas de UNI Laica.

UNI Laica-Granada

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share