Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Martínez Camino: los símbolos religiosos en la vida pública son “garantía de libertad frente al totalitarismo”

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, fue reelegido este miércoles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), secretario general de este organismo para un nuevo quinquenio. En su opinión, "nadie debe temer" la presencia de los crucifijos, sobre todo, "cuando son queridos por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa con motivo de su reelección al frente de la Secretaría General de la CEE, dijo que la presencia de signos cristianos en la vida pública son "una garantía para no confundir el orden político con el orden religioso", y advirtió de que si un sistema político se convierte en absoluto "está en peligro la libertad y el orden democrático". "Nadie debe temer lo que la cruz significa cuando está en la vida pública, porque la cruz es un signo de libertad y de distinción entre el Estado y la Iglesia", puntualizó.

En este sentido, Martínez Camino apuntó que "nadie debe temer" la presencia de los crucifijos, sobre todo, "cuando son queridos por la inmensa mayoría de los ciudadanos, como sucede en el colegio de Valladolid". "Objetivamente, no puede ser un objeto que perjudique a nadie; y alguien lo cree así, deberá atenerse y respetar a la inmensa mayoría", agregó.

Según el prelado, la Iglesia "no quiere usurpar" al Estado el campo de la política, sino introducir un elemento de distinción y de garantía para la vida política y religiosa". Así, señaló que la cruz es un signo que está "en todos los cruces de caminos, en las torres de las catedrales, en las ermitas, en obras de arte expuestas en museos y en muchísimos lugares de la vida pública".

SÍ A QUE SE BUSQUEN A LOS DESAPARECIDOS, PERO NO A QUE SE BUSQUEN CULPABLES

Martínez Camino, ha dichoque la Iglesia no se opone a que se busque a todos los desaparecidos de la Guerra Civil, siempre que así lo deseen sus familiares, pero está en contra de buscar culpas y culpables.Camino ha dicho que la Iglesia desea que se profundice en el espíritu de la reconciliación de todos los españoles y que "respeta y apoya que se busque y se honre a todos los seres queridos, siempre que libremente así lo deseen los familiares".

La Iglesia, ha añadido, apoya la búsqueda de los restos de los desaparecidos en la contienda y que sean honrados "los restos de todos, porque entre ellos también están muchos de los restos de los que han sido beatificados. Todos -recalcó- se merecen ser honrados".

Lo que la Iglesia "no busca y pide por favor que no se haga, es que nadie busque culpables ni culpas, y opina, desde este punto de vista, que conviene olvidar, porque esa cuestión ya había quedado superada hace tiempo".

DATOS BIOGRAFICOS DEL REELEGIDO

Martínez Camino pertenece a la Compañía de Jesús, y ocupaba el cargo de Secretario General y portavoz de la CEE desde el 18 de junio de 2003.

El reelegido secretario general nació el 9 de enero de 1953 en Santa Cruz de Marcenado (Siero- Asturias), y es el mayor de cuatro hermanos.

Tras haber cursado el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas, en Cantabria (1964-1970), y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1976), ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974. El ciclo básico de la Teología lo hizo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y fue ordenado sacerdote en Valladolid el 24 de mayo de 1980. Hizo la profesión solemne en la Compañía el 8 de diciembre de 1992.

En la Facultad de Teología de Sankt Georgen, de Frankfurt del Main, siguió los estudios del ciclo superior teológico, que concluyó con el Doctorado en Teología (en 1990) con una tesis sobre 'El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel". Entonces tuvo ocasión de colaborar con los capellanes de los emigrantes españoles en Alemania.

De nuevo en Madrid, en 1986, fue Rector del Teologado de la Provincia de León de la Compañía de Jesús y Profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Al mismo tiempo, desde 1991, colaboró durante diez años en el trabajo pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y, desde 1993 hasta el 2001 fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, durante los nueve años en los que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez fue Presidente de dicha Comisión.

En 2001 fue llamado a la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, de Roma y dos años después nombrado profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid.

El 18 de junio de 2003, fue elegido Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y compatibilizó ambos encargos con la asistencia pastoral al Instituto Secular Cruzadas de Santa María.

Trabajó como consultor en la I Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa (1999), de la que fue Relator General el Cardenal Antonio María Rouco Varela. Martínez Camino es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas (desde 1997) y de la Real Academia de Doctores de España (desde el año 2006).

El 17 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI firmó la Bula por la que le nombra Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la sede titular de Bigastro (Cehegín).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share