Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Colombia] La controversia en Bucaramanga por autorización de cultos cristianos en la Alcaldía

Una gran controversia ha causado en Bucaramanga una disposición administrativa en el gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán, que reglamenta la realización de celebraciones religiosas, entre estas cultos cristianos, en la Alcaldía de Bucaramanga.

Gran revuelo en círculos políticos y sociales de Bucaramanga ha suscitado la Circular 004 del 31 de enero 2024, a través de la cual la Subsecretaría Administrativa de Talento Humano, autorizó y reglamentó la celebración de cultos cristianos y otros ritos religiosos en el edificio oficial de gobierno.

Según el documento, firmado por Senaida Téllez, subsecretaria Administrativa, en el gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán se podrá realizar reuniones y celebraciones religiosas tanto de la fe católica como otros cultos cristianos.

“La Subsecretaría Administrativa de Talento Humano informa la organización de las celebraciones para otros cultos cristianos, diferentes a la iglesia católica, que se llevarán a cabo así”, se lee en el documento oficial, en el que se indican fechas y horarios en los que se autorizará la realización de las mismas.

Según la disposición, se autoriza la utilización del auditorio Andrés Páez de Sotomayor, ubicado en el quinto piso del palacio municipal, con horarios establecidos.

La emisión de la Circular 004 estuvo antecedida por otro acto administrativo, la Circular 002, en la que se disponen, de la misma manera, fechas, horarios y sitios autorizados para la celebración de eucaristías de la fe católica.

En conclusión, la Alcaldía de Bucaramanga autoriza las reuniones y celebraciones religiosas para cultos cristianos diferentes a la fe católica el primer jueves de cada mes, y la misma disposición para reuniones y eucaristías católicas el primer viernes de cada mes.

La controversia ha tomado fuerza por un elemento que no es menor, el actual alcalde, Jaime Andrés Beltrán, es un reconocido líder evangélico en la ciudad, que incluso mediáticamente ha sido llamado “el pastor Beltrán”, habla abiertamente de su fe y no es secreto que su discurso tiene una fuerte línea conservadora.

El único antecedente de cercanía de un mandatario en Bucaramanga con una fe diferente a la católica se vio durante la gestión del exalcalde Luis Francisco Bohórquez, cuya familia está vinculada con congregaciones cristianas, pero en su gobierno no se adoptaron disposiciones de este tipo.

Análisis jurídico

Para el abogado Gerardo Martínez, Phd en Derechos y Ciencias Sociales, la circular 004 de la administración Beltrán atenta contra el principio constitucional del Estado laico.

“Los católicos celebran los primeros viernes sus eucaristía, pero eso son las iglesias, no las alcaldías o gobernaciones, la esencia de la libertad de culto es que el Estado es laico y entonces por ser laico respeta más no promueve ni patrocina, eso no lo puede hacer el Estado. El Estado no puede ser evangelizador por eso, esa circular es abiertamente arbitraria, y como es un acto administrativo, bienvenido, que lo demanden para que haya un pronunciamiento del Contencioso Administrativo para que les diga que eso no se puede, como sucedió con la Virgen en Floridablanca”, conceptuó para Vanguardia el Doctor Martínez.

Vanguardia consultó varias fuentes de la Alcaldía de Bucaramanga, que desestimaron las críticas a los actos administrativos y negaron que tengan como objetivo una evangelización cristiana, por el contrario, se asegura que la Circular 004 del 2024 tiene como único fin abrir los espacios de la administración municipal para que, cumpliendo con la Constitución, cada funcionario pueda profesar libremente su religión, cualquiera que sea.

Hernán Darío Zarate, Secretario Administrativo, asegura que desde hace más de 10 años en la Alcaldía de Bucaramanga se celebra el primer viernes de cada mes la eucaristía católica, y algunos funcionarios en la actual administración habrían pedido el espacio para realizar celebraciones de culto cristiano.

“Por tradición hace más de 10 años en las instalaciones de la Alcaldía es de costumbre que los primeros viernes de cada mes haya una eucaristía en el auditorio del sexto piso, lo que siempre se ha hecho es que se asigna una logística para que cada una de las secretarias se encargue de la organización, y cada quien participa según su criterio y su fe. Con esta circular lo que quisimos fue precisamente dar cumplimiento al Artículo 19 de la Constitución y brindar la libertad de culto”, explicó a esta redacción el secretario Zarate.

El funcionario recordó que en la Circular 002 del 2024 la administración municipal establece la organización para las eucaristías católicas el primer vieres de cada mes en el palacio municipal.

Vanguardiaconsultó el tema con tres exsecretarios administrativos en gobiernos anteriores quienes confirmaron que efectivamente desde hace más de 10 años se reglamenta la celebración de las eucaristías en la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace lo mismo con otros cultos religiosos.

Una gran controversia ha causado en Bucaramanga una disposición administrativa en el gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán, que reglamenta la realización de celebraciones religiosas, entre estas cultos cristianos, en la Alcaldía de Bucaramanga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share