Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Los símbolos religiosos deben estar fuera de las aulas de los centros públicos” Presidente del Consejo Escolar de Andalucía

La sentencia que ordena a un colegio público de Valladolid retirar sus crucifijos cuestiona el poder de los consejos escolares ya que, según Antonio Lara, son órganos de gobierno que están sujetos a la ley

Los consejos escolares de los centros educativos han pasado a ser noticia esta semana no sólo por el proceso electoral de renovación de sus miembros, que se celebra cada dos años, sino por el debate que ha suscitado la oposición de un consejo escolar de un colegio público de Valladolid que se niega a quitar los símbolos religiosos que hay en el centro después de que un grupo de padres solicitara su retirada y recibiera una sentencia judicial a favor.

-¿Qué opina de este debate?

-España es un país aconfesional, así que cualquier símbolo de una determinada confesión debe de estar fuera de los centros educativos públicos. Este consejo se ha negado a retirar los crucifijos, pero por encima de su decisión hay un ámbito mayor que tiene que ver con la libertad religiosa. Creo que deberíamos suscitar este tipo de conflictos lo menos posible porque no benefician en nada a los centros educativos. Los centros tienen una labor más importante que hacer que estar pendiente de si hay un crucifijo o no. Si entramos en la guerra de los símbolos cualquier otra confesión podría decirnos que también deberían estar en las aulas los suyos. Los centros concertados es diferente, pues tienen un ideario.

-Las últimas sentencias judiciales recuerdan a los consejos escolares que no pueden tomar decisiones que atañen a la Administración, ¿Cree usted que esto es exclusivo del Gobierno?

-Ningún consejo escolar ni nadie puede tomar decisiones en contra de la norma.

-Pero , ¿no hay un vacío legal en este sentido?

-Sí. En ningún sitio se dice que hay que retirar determinados símbolos ni tampoco dejarlos.

-¿Le consta que haya alguna queja sobre este tema en los consejos escolares andaluces?

-No. Hace años hubo la llamada guerra de los crucifijos que suscitó el mismo debate, pero no se fijó ninguna norma. Cuando hace años trabajaba como inspector de educación en Jaén se me planteó en un centro si se podía rezar al inicio de las clases tal y como se venía haciendo años atrás, pues había un padre que había protestado y decía que su niño no tenía por qué rezar en el aula. Este padre estaba en todo su derecho de no querer que su hijo rezara. El consejo escolar del centro había propuesto que el niño saliera fuera de la clase en el momento del rezo, pero les dije que esto no se podía hacer porque ese niño tenía derecho a seguir en su aula. Si a todos los padres les hubiera parecido bien que se rezara yo no habría dicho nada pero, con que hubiera uno sólo que dijera que no, ya no podían hacerlo. Estos casos son un ejemplo de situaciones límite y siempre hay que buscar una fórmula de consenso. Lo que no podemos es tener símbolos que puedan agredir o molestar a la comunidad educativa. Por encima de cualquier decisión particular y órgano de gobierno prima la libertad del individuo.

-Se acercan las fiestas navideñas y algunos consejos escolares debaten cómo celebrarlas y si es oportuno seguir colocando un belén o no, ¿qué opina?

-Es difícil. Lo lógico es que en buena armonía se sigan haciendo las celebraciones. Ahora bien, si unos padres no quieren que sus hijos canten villancicos o participen en la creación de un belén, no se les puede discriminar ni lesionar su derecho a la educación. Por encima de cualquier actividad relacionada con una festividad religiosa está el derecho a la educación, que es el primero que tiene que prevalecer. Y luego, después, mucho diálogo, mucho diálogo, mucho diálogo, porque uno no sabe nunca hasta dónde puede llegar un conflicto de este tipo.

-En los centros con elevada población inmigrante, ¿qué recomendación le hace a los consejos?

-Que opten por una fórmula mixta y que encuentren una fiesta que congregue una representación de las costumbres de cada confesión. Hay que jugar con la diversidad que hay en las aulas, que nos enriquece y nos da una visión más amplia de la sociedad.

-¿Cuál es el balance de las elecciones a consejos escolares que se han celebrado esta semana?

-De momento no tenemos ninguna incidencia a resaltar. En las próximas semanas vamos a presentar un informe sobre el sistema educativo andaluz que incluye un análisis sobre el devenir de los distintos procesos electorales andaluces de 2005 a 2007.

-¿Cree que es suficiente la campaña de divulgación realizada?

-Quizás sea insuficiente, pero esto no depende sólo de Educación, también es responsabilidad de los progenitores. Hay que preguntarle a cada padre y madre: ¿no se da cuenta de que hay unas elecciones a consejos escolares?, que es muy importante que se acerque al centro de su hijo y elija a sus representantes para tener justificada su voz. Hay una responsabilidad compartida con el Gobierno, pero es muy difícil llegar a la gente que se enclaustra en sus casas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share