Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las quejas por los símbolos religiosos llegan a la Policía

Un agente local de Sevilla pide que quiten dos fotografías

A la sonada denuncia ante los tribunales de dos guardias civiles de Almodóvar del Río (Córdoba) para conseguir la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, de las paredes de su cuartel, se ha sumado ahora, también en Andalucía, otra queja que traslada a las comisarías el debate sobre la presencia de símbolos religiosos en edificios públicos.

Un agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado a la jefatura de este Cuerpo la retirada de dos imágenes religiosas de la comisaría donde trabaja, Triana-Los Remedios, por considerarlas “ofensivas” para las personas que, como en su caso, no profesan la fe católica, según informa Diario de Sevilla.

En un escrito dirigido a la jefatura de la Policía Local de Sevilla el pasado 8 de agosto, este agente denuncia “la existencia en la sala de oficina de atención al público y perfectamente visible de dos fotografías enmarcadas de gran tamaño y colgadas en la pared de dos imágenes religiosas de la fe católica”. Las fotografías corresponden a imágenes de Jesucristo y la Virgen.

El policía sustenta su petición de retirada, como recoge el escrito, en que estas imágenes “están expuestas en un lugar público, de un edificio público perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, que a su vez debe cumplir con el artículo 16.3 de la Constitución Española, que dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

El agente volvió a presentar una reclamación el 20 de octubre, en este caso al jefe del distrito. Pero nadie en la Policía Local ha respondido. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) remitió, por este motivo, una solicitud de respuesta al alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Manuel Bustelo, secretario general de Sppme, declaró este sábado a Público que “lo mínimo que merece esta persona, si se siente ofendida, es una respuesta, porque hasta ahora parece que se lo están tomando a broma”.

Bustelo, que aclaró que su sindicato no está ni a favor ni en contra de la presencia de imágenes religiosas en las comisarías, sí puntualizó que “en todas hay por lo menos una, la de la Trinidad”. La Esperanza Trinidad es la patrona de la Policía Local de Sevilla. El caso retrotrae de nuevo a la controversia originada en la Guardia Civil por la petición de retirada de la Virgen del Pilar, también patrona del Cuerpo, del cuartel de Almodóvar.  Los argumentos esgrimidos por los agentes de la Guardia Civil y el de la  Policía Local de Sevilla para reclamar la retirada son, además, casi idénticos.

Fuentes policiales consultadas este sábado por este periódico aseguraron que es la primera vez en que tienen constancia de quejas de este tipo en comisarías, tanto de la Policía Local como de la Nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share