Las exenciones del IBI a la Ia Iglesia Católica en Salamanca puede superar los dos millones de euros anuales

Según los datos dados a conocer por el Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, la Iglesia cuenta con 220 bienes exentos del pago del IBI en base a los Acuerdos con la Santa Sede, que suman un importe de 923.353,16 euros en 2015. En este bloque se incluyen además de centros de culto, aparcamientos, un auditorio, residencias y otras actividades lucrativas.

A ello habría que sumar un número no aclarado de inmuebles que aparecen exentos por la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, en en Salamanca suponen un total de otros 444 inmuebles y una exención de 2.251.435,08 de euros. En esta relación aparecen muchos inmuebles pertenecientes a las diferentes órdenes religiosas, y destinados a residencias universitarias, residencias de mayores,… como puede verse en el PDF en el que Ganemos Salamanca ha incluido algunos ejemplos de los bienes exentos del IBI en esta ciudad.

También existen centros concertados, la mayoría católicos, con un importe exento de 622.057,36 euros, que en parte es compensado por el Gobierno Central.

Sumando estas tres vías de exención es muy probable que la exención de la Iglesia Católica supere los ampliamente los DOS MILLONES de euros.

Cuadro resumen:

(Ha de tenerse en cuenta que gran parte de los exentos por Ley de Fundaciones son propiedad de la Iglesia)

resumen exenciones IBI Salamanca 2015

Algunos ejemplos de inmuebles exentos (PDF): Ejemplos IBI exento Salamanca 2015

En la foto superior el Auditorio Calatrava perteneciente al obispado de Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...