Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La enseñanza de la religión y sus alternativas en el desarrollo de la LOE

Ponencia presentada en la Jornada Laicista de Talavera, 2006

Estructura:

1. Introducción.

2. Marco legal:

1. LOE

2. Calendario de implantación

3. Decretos de enseñanzas mínimas

4. Normativas autonómicas

3. Análisis de la situación actual y posibilidades de acción

1. Desarrollo normativo

2. Infantil y primaria

3. ESO y Bachillerato

4. Posibles alianzas

No es mi objetivo hacer un análisis histórico de la enseñanza de la religión en España que explique cómo hemos llegado a la situación actual. Para ello hay abundante  bibliografía de voces muy autorizadas.

Tampoco voy a tratar de justificar mi rechazo a la enseñanza de la religión, especialmente en las escuelas. Desde una postura laicista, que comparto con muchos de los presentes, entendemos que las creencias de tipo religioso pertenecen a la esfera privada del individuo y que no es objeto de la escuela, en especial de la escuela pública, impartir catequesis ni adoctrinar a los ciudadanos. En España hay garantías de sobras para el libre ejercicio de la práctica religiosa. Incluso podemos decir que hay jugosos incentivos para la misma. Y no me refiero sólo a las garantías legales. En particular los seguidores del culto católico, tradicional en España, tienen una amplia y bien dotada red de templos, clero, medios de comunicación, centros educativos, sanitarios, asistenciales y un larguísimo etcétera hasta tal punto que podemos afirmar que los seguidores de la iglesia católica son ciudadanos privilegiados, respecto a los practicantes de otras confesiones y más todavía respecto a los que no practican ninguna religión “oficial”.

Así pues, parto de la consideración de que la presencia de la enseñanza de religión confesional en las escuelas españolas es un perjudicial anacronismo y que nuestro objetivo es combatirla. Cuanto antes desaparezca de los centros de enseñanza, mejor para la educación de los niños y jóvenes.

Lo que pretendo es actualizar el “state of the art” de la cuestión, a raíz de los últimos cambios legislativos para fijar el marco en el que ha de desarrollarse nuestra lucha y ver las posibilidades de acción que nos caben a las organizaciones laicistas en pro de nuestros santos loables objetivos.

……

Texto completo en el archivo adjunto

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share