Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se celebró con éxito en Granada la XVI Jornada Laicista de Europa Laica

La XVI Jornada Laicista de Europa Laica se celebró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada el sábado 6 de mayo con interesantes e intensos debates y gran éxito de participación. La Jornada se centró en reflexiones en torno a “La libertad de conciencia y la laicidad del Estado”, y estuvo organizada por Europa/Andalucía Laica en Granada, UNI Laica y el Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada. Contó con cerca de 200 participantes procedentes de todo el territorio español, y se emitió en directo. La grabación puede verse en:

La inauguración la realizó Juanjo Picó, presidente de Europa Laica, que dio un repaso a los déficits de España en materia de laicidad y a los avances necesarios para conseguir una verdadera separación iglesias-Estado y el respecto a la libertad de las conciencias. Estuvo acompañado de José Antonio Naz, coordinador de Andalucía Laica, Encarni Fernández, de Granada Laica, y Pablo Laguna, de UNI Laica y del Seminario Galileo Galilei, además de coordinador de la Jornada.

A continuación, se desarrollaron tres mesas-debate. En la primera, se aclararon ideas y conceptos en torno a “La libertad de conciencia” (¿qué diferencias sustantivas hay entre ésta y la libertad de pensamiento…?) gracias a las aportaciones de Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía de Secundaria, y Marta García Alonso, profesora titular de Filosofía Moral y Política (UNED), con la moderación de José María Agüera, catedrático de Filosofía de Secundaria. Tanto en esta mesa como en las siguientes, los ponentes debatieron entre sí y con el muy participativo público presente.

En la segunda mesa-debate, con el título “Avanzando en la agenda de derechos”, Daniel Raventós Pañella (profesor titular de Economía (UB) y presidente de la Red Renta Básica de España) habló de “Renta Básica Incondicional”, e Ismael Olea González (tecnólogo y wikimedista), de “Derecho al conocimiento: Wikipedia y otros proyectos Wikimedia”. La moderación del debate posterior la llevó a cabo Ana Baragaña Asurabarrena, economista y co-directora del podcast “Domingos Laicos”. Se aclararon muchos conceptos y se debatieron los pros y eventuales contras de la renta básica incondicional y de los proyectos Wikimedia.

La tercera mesa-debate se titulaba “Legislar la libertad de conciencia y la laicidad”. Intervinieron José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho de la UC3M, y Juan José Picó Pastor, presidente de Europa Laica, con la moderación de María José Frápolli Sanz, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UGR. Se debatió la mejor manera de asegurar la laicidad del Estado y de promover y defender la libertad de conciencia. Desde Europa Laica se hizo énfasis en la necesidad de suprimir los Acuerdos con la Santa Sede y establecer una Ley de Libertad de Conciencia, de la que la propia asociación tiene una propuesta que espera que se recoja en el Parlamento lo antes posible.

La Jornada se cerró en los jardines del Carmen de la Victoria con el extraordinario cante flamenco del gran Juan Pinilla, que también ofreció un brillante y divertido discurso laicista.

Las entidades organizadoras (Europa/Andalucía Laica en Granada, UNI Laica y Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share