Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jorquera dice que los creyentes ven ‘de justicia’ que la Iglesia pague el IBI

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta ha dicho hoy en Santiago que los creyentes consideran ‘de justicia y equidad social’ que la Iglesia abone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El diputado nacionalista ha añadido, en una comparecencia de prensa celebrada al aire libre y bajo un paraguas, que 'la crisis que vivimos exige que los esfuerzos para superarla se repartan de modo justo y equitativo, y eso supone acabar con los privilegios fiscales'.

Jorquera ha lamentado las 'consecuencias del sistema impositivo que tenemos' porque 'la carga recae siempre en las clases medias y bajas'.

Ha insistido en que es justificada la exención del IBI a la Iglesia 'cuando afecta a bienes inmuebles destinados al culto religioso y a usos sociales', pero 'injustificable cuando se trata de usos lucrativos'.

Puso de ejemplo el caso de la Hospedería San Martiño Pinario, siendo el exterior el lugar elegido para su intervención, 'porque esto es competencia desleal, ya que los otros (hospedajes) si están obligados a cumplir con el pago'.

Jorquera recordó que 'en un país como Italia, la Iglesia Católica ya está obligada a pagar el IBI desde el año que viene', y que el BNG fue el 'primer partido' que exigió acabar con este agravio, 'la primera fuerza en plantear este asunto en el Congreso o el Parlamento Europeo'.

El candidato del BNG a la Xunta dijo no conocer el impacto económico de 'la correción de esta exención fiscal' a nivel gallego, pero sí indicó que 'si la Iglesia tributase el IBI en el caso de los bienes inmuebles con uso lucrativo' solo el Ayuntamiento de Santiago 'ya ingresaría 200.000 euros al año'.

Archivos de imagen relacionados

  • Jorquera BNG2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share