Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén: IU pedirá en pleno abolir el «privilegio fiscal» de la iglesia al no pagar el IBI

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén pedirá en el próximo pleno «abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia católica» suprimiendo la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los edificios de su propiedad. Además, instará al Consistorio a que requiera tanto a la iglesia como entidades bancarias y los gobiernos central y autonómico «un inventario de edificios», destinándolos a «alojar a las personas sin hogar».
Así se recoge en una de las mociones, a la que ha tenido acceso Europa Press, que Izquierda Unida llevará a la sesión ordinaria de mayo y en la que solicitará el respaldo de la Corporación local para modificar el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 que permita cobrar el IBI a la iglesia. En el texto, firmado por la portavoz del grupo, Isabel Mateos, se recuerda que el pasado 31 de diciembre se publicó el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, entre cuyas principales decisiones «temporales y progresivas» figura el aumento del referido impuesto, del que está exenta la iglesia católica, en los términos previstos en el Acuerdo Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979, así como asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
«Esta exención total y permanente de la contribución territorial urbana afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos», se apunta desde IU, de modo que la iglesia católica «sea el más importante propietario inmobiliario del país, más incluso que algunas de las empresas de la construcción».
Con este panorama, critica que «mientras el aumento de este impuesto va a afectar a toda la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque disponen de este privilegio», cuya eliminación podría suponer «recaudar alrededor de 3.000 millones de euros». Junto a ella, en cualquier caso, ha añadido que otros grandes propietarios inmobiliarios son el Gobierno del Estado, los autonómicos y los ayuntamientos, además de la banca.
Además, pide «requerir por parte del Ayuntamiento a la iglesia diocesana de Jaén, entidades bancarias ubicadas en la ciudad y al Gobierno estatal y autonómico un inventario de los inmuebles propiedad de los mismos para sumándolos al municipal obtener el inventario total.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share