Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU ve una «falta de respeto» erigir un monumento a las víctimas de la Guerra Civil con iconos católicos

El grupo municipal de IU ha criticado hoy la decisión “unilateral” del equipo de gobierno de erigir un monumento con iconografía católica para representar “la reconciliación” por las víctimas de la Guerra Civil. Consideran “una falta de respeto” utilizar esta símbología religiosa para honrar la memoria y a las creencias de “quienes fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos”.

La portavoz de la organización de izquierdas, Lola Ruiz, no duda de “la buena voluntad tanto del escultor Eduardo Carretero como de otras personas que se han sumado a esta iniciativa”, pero “ha sido una propuesta realizada unilateralmente por el PP sin contar con los grupos de la oposición ni tampoco con las asociaciones de la recuperación de la memoria histórica, ni tan siquiera con los cientos y cientos de familiares de fusilados en la tapia del cementerio de San José”.

La edil ha hecho referencia al Parque de la Memoria que hay en la ciudad de Buenos Aires, donde ser han recogido el nombre de todos los desaparecidos durante la dictadura argentina. “Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno cultural expresado por individuos en un grupo social determinado. La importancia fundamental del recuerdo radica en su poder para definir la identidad y la conducta de un pueblo. La memoria tiene efectos actuales y determina la relación con el futuro”, y eso “es lo que hay que hacer en esta ciudad, recordar y permitir a las generaciones futuras que recuerden de ahí que el mejor homenaje que se puede rendir a quienes  fueron fusilados en la tapia del cementerio es poner todos los nombres en un lugar simbólico y cercano a donde sucedió”.

La portavoz señala además la “contradicción” que existe entre erigir un monumento a la “reconciliación” en el cementerio de Granada y por otro lado mantener la “ignominia y vergüenza” del monolito a la memoria de Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín.

La Piedad1        La Piedad2

Archivos de imagen relacionados

  • La Piedad1
  • La Piedad2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share