Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Inauguración de la Plaza del Milagro de la Virgen de La Paz de Alcobendas

La alcaldesa de Alcobendas (Madrid) inaugura la Plaza del Milagro de la Virgen de La Paz y acepta que su imagen presida los Plenos

La Plaza de la Artesanía cambia de nombre en homenaje al milagro de la patrona. En 1677 una tinaja de vino que se había empleado durante días resultó estar llena, sin que se acabase su contenido a pesar de que se siguiese sirviendo la bebida

Alcobendas

Desde este jueves 25 de enero la Plaza de la Artesanía de Alcobendas pasa a denominarse Plaza del Milagro de la Virgen de La Paz. Este espacio, ubicado en las inmediaciones del antiguo ayuntamiento y el actual de Centro Cívico del Distrito Centro, ha tomado el nombre de la patrona de la localidad, precisamente el día en el que se conmemora su milagro..

A la inauguración han acudido la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Paz, Isabel Páramo, y el historiador de la Hermandad y uno de los principales impulsores de sus tradiciones, Julián Caballero; así como los principales representantes de la Corporación Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa Rocío García se ha comprometido a instalar una tinaja en la propia plaza que conmemore el milagro, así como un poste informativo con QR que lo explique. Igualmente, la regidora se ha hecho cargo de una petición de la Hermandad, para que una representación de la Virgen de La Paz presida el Pleno del Ayuntamiento, con el bastón que la acredita como alcaldesa perpetua de Alcobendas.

Acuerdo aprobado en 2022

Este reconocimiento es una iniciativa impulsada por Vox Alcobendas que fue aprobada en Pleno vía moción en 2022, bajo el mandato de PSOE/Cs. En el texto de dicha moción, se aludía al cambio de nombre y yase proponía instalar un poste informativo con QR que explicase la historia del milagro, estudiando incluso la posibilidad de crearlo en la propia plaza para fomentar su visitar.

Además, también se hacía referencia al impulso de un plan de promoción cultural que incentivase el turismo en Alcobendas. El grupo local proponía que se aprovechase el contexto del Milagro de la Virgen de La Paz, visitando los lugares donde se encuentran los elementos del milagro, la Ermita donde está la tinaja, la Iglesia de San Pedro Apóstol, y la propia Plaza del Milagro de la Virgen de La Paz, donde habrían ocurrido los hechos.

Milagro de la Virgen de la Paz: una tinaja de vino interminable

El milagro habría sucedido en la casa de una de los priostes durante la celebración de los festejos en honor a la Virgen de La Paz en 1677. Una tinaja de vino que se había empleado los días anteriores resultó seguir llena la mañana del 25 de enero, milagrosamente a pesar de seguir sirviendo la bebida esta no se agotaba, un hecho del que se informó al párroco y que fue juramentado por 29 testigos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share