Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU aplaude anulación sentencia obligaba a reponer cruz franquista en Mota

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca se ha anulado "por un grave defecto de forma", ha informado hoy la Asamblea Local de IU de Mota del Cuervo en una nota de prensa.

La sentencia responde al recurso interpuesto por la Diócesis de Cuenca tras la retirada de la cruz de la iglesia San Miguel Arcángel del "monumento a los caídos por Dios y por España", como acordó el pleno de esta localidad, gobernada por IU, el 28 de noviembre de 2008 en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

IU ha recordado que "en la decisión plenaria se enmendaba la decisión del pleno fascista de 1939, ordenando la retirada de un monumento que no sólo fue financiado por la institución municipal, sino que respondía a la finalidad manifiesta de honrar la memoria de los vencedores en la guerra civil en todo el territorio".

Desde la asamblea local de IU en Mota del Cuervo han explicado que, tras la anulación de esta sentencia, se abre de nuevo un plazo para presentar alegaciones y que, en caso de que una vez solventados los defectos formales, se emita una sentencia a favor de la Diócesis, no descartan volver a recurrir.

La cruz objeto del litigio se retiró el 3 de marzo de 2009 de las inmediaciones de la iglesia parroquial de Mota del Cuervo y, poco después, la casa del alcalde, José Vicente Mota, de IU, apareció manchada de pintura.

En este sentido, el primer edil ha explicado hoy a Efe que, desde entonces, este "acto de gamberrismo" no se ha vuelto a repetir "afortunadamente", aunque la investigación que se inició tras su denuncia ante la Guardia Civil tampoco ha podido determinar quién fue el autor o autores de esos hechos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share