Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Italia confía en el éxito de su recurso para dejar los crucifijos en escuelas

El Gobierno de Italia confía en el éxito del recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las escuelas públicas, decisión que llegó el pasado noviembre en respuesta a una moción presentada por una madre italiana.

En sendos comunicados de prensa, los ministros de Educación, Mariastella Gelmini, y de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, muestran su apoyo a la presencia en las aulas de los colegios públicos de un símbolo religioso que, según ellos, no amenaza el principio de laicismo del Estado.

"Espero con gran confianza el éxito del recurso contra la sentencia que cancela la presencia del crucifijo en las escuelas públicas", dice Gelmini en su nota.

"El Gobierno italiano ha conseguido involucrar a muchos otros países en una batalla en defensa de un símbolo que no amenaza el principio de laicismo, sino que, al contrario, representa los valores en los que se basa la civilización occidental, fundada en el respeto a la dignidad de la persona y a la libertad. La historia de un país no se puede borrar", concluye.

Diez estados europeos, entre ellos Chipre, Grecia y Malta, apoyan a Italia en su defensa de la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios públicos, contraria a la sentencia que dio la razón a Soile Lautsi, una madre italiana que reclamó en 2002 al instituto público al que acudían sus hijos la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al laicismo en el que quería educarles.

"Es evidente que el crucifijo no es un símbolo que vaya a dañar el principio del laicismo de la enseñanza y no pone en discusión los derechos de ninguno. Por esto, confío en el buen éxito del recurso", comenta Ronchi en su comunicado.

Nuestra posición defiende "un presupuesto importante para restablecer un principio de sentido común. El laicismo de Europa no puede servir de pretexto para pisotear la identidad, el sentimiento común y la herencia espiritual, cultural y nacional en la que se basan las raíces de pueblos enteros", sentencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share