Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hurtado pide a Chamizo y a Nieto que no se exima a la Iglesia del IBI de la Mezquita

El PSOE denuncia que al Cabildo Catedral se le está dando un “trato privilegiado y no igualitario” al resto de ciudadanos

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha dirigido sendas cartas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), en las que solicita que no se exima de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por la Mezquita-Catedral de Córdoba, a la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba), como titular que es de dicho histórico inmueble.

En las cartas Hurtado pide "que se ejerza la potestad, que se le concede al Ayuntamiento de Córdoba, para liquidar y recaudar el IBI de la Mezquita-Catedral, de la parte que está afecta a una explotación cultural y turística, conforme a lo establecido" en la normativa preceptiva y que, por tanto, "no se le aplique la exención de la que viene siendo beneficiaria". Hurtado opina en sus cartas que, "al no ejercer esta potestad" por parte del Consistorio cordobés, "se está dando al Cabildo Catedral de Córdoba un trato privilegiado y no igualitario, con respecto al resto de ciudadanos y entidades propietarias de bienes inmuebles" en la ciudad de Córdoba y que sí están "pagando este impuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley".

Es más, Hurtado argumenta que él mismo vive "a escasos metros de la Mezquita-Catedral, en una casa" que tiene que "mantener y conservar en buenas condiciones, por el sitio tan visitado y concurrido por el turismo" donde se encuentra. De hecho, "las familias que allí vivimos –subraya– dedicamos un considerable dinero a la conservación de las fachadas, sin tener ningún tipo de ayudas".

Lo mismo ocurre, según señala el diputado socialista, con muchos otros propietarios de inmuebles en el entorno de la Mezquita-Catedral, que pagan el IBI que les corresponde "como propietarios de estas viviendas". Así, de la misma forma que estos propietarios hacen "frente al pago de este impuesto municipal, también lo debe hacer el Cabildo Catedral de Córdoba, para evitar un claro privilegio, inadmisible en una sociedad democrática como la nuestra".

El diputado del PSOE calcula que "la liquidación del IBI a la Mezquita de Córdoba podría suponer a las arcas municipales un ingreso anual aproximado a los 40.000 euros", lo que ha llevado al diputado socialista a opinar que, "en momentos tan difíciles para la hacienda municipal sería inadmisible prescindir de estos ingresos, ya que la explotación turística y cultural que se hace de este inmueble, cubre con creces el pago del impuesto".

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita
  • mezquita Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share