Solicita igualmente el número y costo de los capellanes existentes en Granada
Granada Laica cuenta con reclamaciones de enfermos o familiares que se han visto afectados por la presencia no solicitada del capellán hospitalario. El acuerdo entre la Iglesia y el Estado sobre la asistencia religiosa católica en los hospitales se remonta a septiembre de 1985, desde entonces la presencia de estos capellanes en los hospitales con cargo a erario público tiene soporte jurídico. Existen unos 400 a nivel del Estado. Un hecho que denunciamos y reclamamos la salida de este personal. Los enfermos que quieran recibir algún tipo de atención conforme a sus convicciones o creencias podrían contar con un acceso telefónico para su solicitud, en cualquier caso a cargo de la entidad o confesión que prestara dicha atención.
En ningún caso está justificado que estos capellanes católicos, o alguno evangelista que ha entrado en funcionamiento en Madrid, tengan un acceso privilegiado, o acudan a las habitaciones de los enfermos para ofrecer sus servicios o intervenir en momentos delicados y frágiles de la vida de las personas. Sólo debían actuar a demanda de los pacientes, o en su caso de las familias.
Granada Laica ha reclamado que se adopten las medidas para que sea así, mientras se elimina esta figura privilegiada, y que se de cuenta del número existente en Granada y el costo que suponen para el erario público.
Ver el documento adjunto.
Archivos relacionados