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Foro Social Ibérico por la Educación. Conclusiones área laicidad

Resumen de intervenciones y conclusiones en el tema Escuela Laica y El laicismo, un idealpara avanzar hacia la escuela inclusiva

Intervención del representate de Europa Laica en el Foro social ibérico por la educación, el día 30 de noviembre en Córdoba. Se adjuntan también las conclusiones del seminario organizado por STEs / Europa Laica ese mismo día por la tarde

FORO SOCIAL IBERICO POR LA EDUCACION

MESA DE DIALOGOS 1 (30-10-05). 12 a 2. Sala 1 de Aulario

Tema: ESCUELA LAICA

Resumen intervención representante Europa Laica  Francisco Delgado(Vicepresidente Europa Laica)

Deseamos más y mejor educación, pero una educación, que nos haga cada vez más libres, para ello ha de ser democrática, plural, inclusiva y laica y por supuesto pública, exenta de idearios que anulen diversidad y la libertad de pensamiento y de conciencia.

El modelo de escuela laica que propugnamos tiene que ver con la declaración del quinto manifiesto que más de cien organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el Estado español hemos aprobado y hecho público:

 “Abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias.  Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias de sus familias. Y el alumnado que no desee dar religión no debe de tener una obligación alternativa, ya que ello va en contra de derechos fundamentales, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.”

En España tenemos una escuela confesional, como consecuencia de los Acuerdos del Estado español con el Vaticano de 1979, claramente inconstitucionales, y porque los diferentes gobiernos democráticos no han querido eliminar privilegios a la Iglesia Católica, coincide con una gran tolerancia y resignación de la sociedad española sobre esta materia. Sin  embargo el proceso de secularización de la sociedad española crece continuamente y los dogmas de la Iglesia católica y de otras iglesias están lejos de la realidad y prácticas sociales, en especial de los más jóvenes.

La ley de libertad religiosa de 1980 está hecha a la medida de los creyentes y para nada se tiene en cuenta a la ciudadanía no creyente y, por lo tanto se hace necesaria su derogación, en los actuales términos.

Por otro lado la iglesia católica recibe del estado español múltiples beneficios y privilegios, de tipo societario, fiscal, con subvenciones millonarias, con leyes civiles y penales y no digamos en el ámbito de la educación, subvencionando colegios católicos y manteniendo en la escuela la clase de religión y los valores cristianos, como consecuencia de los acuerdos con el Vaticano de 1979, de clara inconstitucionalidad.

Desde el ámbito político y desde otras instancias se trata de confundir el laicismo con una ideología opuesta a las religiones, nada más lejos de la realidad.

El laicismo no es un valor antirreligioso, ni responde a un ateísmo o agnosticismo implícito o explícito. El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a no ser violentado o discriminado, en función de las ideas que sostenga. Es un derecho individual, no de los sistemas ideológicos. Supone el derecho a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia. Supone el deber del Estado a separarse de las confesiones religiosas, para que éstas no obtengan privilegios, frente a personas y colectivos.

El laicismo ha garantizado, históricamente, la libertad de religión y debe ser visto como una conquista histórica. El laicismo es la devolución de la potencia pública a todos los individuos, sin distinción. Es una base potencial que sustenta  la democracia. Para algunos autores es la base misma de la democracia. Descansa en varios principios esenciales, entre los que destacamos: A) Libertad individual de pensamiento y de conciencia.  B) Igualdad, entre la ciudadanía, desde todos los puntos de vista, tanto simbólica, como jurídica, como política, como ética y espiritual. C) Autonomía de la sociedad civil, al margen de las iglesias, para dotarse de leyes para todos y todas las ciudadanas, es decir incluyentes. D) Tolerancia cero con totalitarismos y posiciones excluyentes.

El laicismo trasciende de las diversas opciones espirituales, ya que recuerda a las personas que la humanidad es una, antes de especificarse sus creencias o in-creencias. 

El laicismo, como sector relevante de todo un sistema de ideas, se fundamenta en una visión humanista de la vida y de la sociedad, en una filosofía que antepone al individuo y a sus más íntimas convicciones por encima de los dogmas. Es, a la vez, los principios de fraternidad, solidaridad  y  equidad.

Teniendo en cuenta estos valores y principios, propugnamos un modelo de escuela laica.

La escuela laica se fundamenta sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, es una escuela sin dogmas y sin verdades únicas y excluyentes. Es una escuela que forma al alumnado en valores humanistas universales, en los avances y conocimiento científico, en los valores de la razón, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos y en los valores constitucionales y democráticos.

La escuela laica es un espacio de emancipación personal. En efecto, la escuela debe proporcionar al alumnado informaciones y métodos para que éste desarrolle un pensamiento y juicio libre, en este sentido es liberadora, frente a los dogmas y valores inculcados en el espacio de las iglesias.

La escuela laica sirve para derribar barreras que se imponen a los niños y niñas en los espacios privados. A raíz del debate del velo en Francia se expresaron diversas opiniones sobre las medidas del gobierno francés de imponer una prohibición del uso de vestimentas o símbolos religiosos en la escuela pública. Más allá del debate sobre el modelo de libertades civiles, en si mismo, lo importante es comprender que algunos defendían esta prohibición, porque la escuela laica debe garantizar un espacio libre para unas niñas que le imponen un cierto uniforme en el ámbito privado: Uniforme asociado, en este caso, a una simbología de sumisión femenina.

Las creencias pertenecen al ámbito de lo privado y es en él (los lugares de culto o el seno familiar), donde las familias creyentes, en colaboración con las iglesias, tienen que desarrollar, la formación religiosa de sus hijos e hijas.

La escuela laica es una escuela en donde ha de desaparecer toda simbología religiosa y en donde el hecho religioso, como parte de nuestra historia y de diversas corrientes filosóficas aparezcan en los programas para todo el alumnado sin exclusiones.

Es necesaria y urgente, en el estado español, la separación del Estado de las Iglesias, con el fin de cumplir los principios de libertad de pensamiento y de conciencia.

Sin embargo el pensamiento único, una tolerancia trasnochada y la apatía social, favorecen el monopolio religioso al que estamos sometidos en todos los ámbitos civiles y públicos.

El proyecto de LOE actualmente en debate parlamentario deja las cosas como están, es decir se mantiene la religión como asignatura, dentro del currículo y horario lectivo, sin dar solución al alumnado que no desea dar religión. Se da mayor protagonismo y seguridad al profesorado de religión que educan por mandato de los obispados en los dogmas religiosos, muchas veces en contra de principios constitucionales, como es, por ejemplo, la igualdad de sexos. Otras religiones entrarán, también, en la escuela, para adoctrinar. Se aumentan los conciertos con las escuelas católicas. En suma el actual Gobierno pretende seguir con un modelo confesional y no constitucional de escuela pública y concertada católica.

¿Cómo instituciones, como las religiosas, con una marcada ideología machista, antidemocrática y homófona puede estar dentro de las escuelas españolas?: Es incomprensible en un Estado de derecho.

No obstante somos optimistas, sabemos que otra escuela y otra sociedad son posibles. Y por ello desde Europa Laica, con otras organizaciones sociales, seguiremos luchando.

Muchas gracias. Moito obrigado

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FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN

SEMINARIO: EL LAICISMO, UN IDEAL PARA AVANZAR HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA

Organizan: Europa Laica / STES

Se desarrolla el día 30 de octubre de 18,30 a 20,30, en el IES Góngora de Córdoba

Asisten más de 60 personas, Plantean sus puntos de vista: Augusto Serrano, por STES intersindical. Loles Dolz, por Izquierda Unida y Francisco Delgado por Europa Laica.

Los puntos que se tienen en cuenta para el debate en el Seminario son:

El concepto de laicismo, frente a libertad religiosa. El análisis de la influencia y poder de la Iglesia católica en España y Portugal. Una reflexión sobre la cuestión religiosa en los centros educativos y las resistencias a que se elimine de éstas y, por último, se debate sobre los valores de la escuela laica, como ideal para avanzar hacia una escuela de todos e inclusiva.

Se establece un debate abierto de discusión y planeamientos diversos sobre el tema, intervienen 11 personas, entre ellas un participante portugués, que comenta la situación en Portugal.

Las conclusiones del Seminario, resumidas son:

a)      Asistimos a un profundo retroceso social y político en materia de libertades y de cultura, lo que beneficia las posiciones de las iglesias, a pesar de que hay un avance real en la secularización ciudadana y existe un fuerte desprestigio social de la institución religiosa.

b)      Sería conveniente hacer una nueva reformulación de los conceptos sobre laicismo y laicidad, para evitar que se confunda, social y políticamente, con anticlericalismo y antirreligiosidad.

c)      Hay que sacar a las religiones y sus dogmas, signos e intolerancia de los centros educativos. Los centros con ideario religioso no se pueden financiar con fondos públicos.

d)      Es incompatible el apoyar la escuela laica y al mismo tiempo, sindicalmente, al profesorado de religión.

e)      Para hacer frente a una legislación educativa y de otros ámbitos que favorece los intereses de las religiones, en especial la católica, en los centros educativos. La sociedad civil se ha de movilizar y acudir a la desobediencia civil.

f)       Es urgente la derogación de los acuerdos del estado español con la Santa Sede de 1979 y la derogación de la Ley de Libertad religiosa de 1980

g)   Hay que renunciar a la alternativa

h)   Los políticos no deben vincularse a ninguna confesión mediante su participación en actos religiosos representando a las instituciones (ceremonias, procesiones, etc.).

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