Europa Laica entregará en el Congreso de los Diputados 33.500 firmas de la campaña «Que la iglesia pague el IBI»

Reclama la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, que todas las confesiones paguen impuestos, se anule la asignación tributaria y se autofinancien

ENTREGA DE 33.500 FIRMAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

El próximo miércoles 9 de mayo a las 11 horas, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Europa Laica hará entrega en el registro del Congreso de los Diputados, de un escrito (que se adjunta) y 33.500 firmas validadas que hasta la fecha se han recogido a favor de las Campañas:

*Que la iglesia católica y otras confesiones paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

*Que se anule la asignación tributaria a la iglesia católica de la Declaración de la Renta

*Que las confesiones religiosas se autofinancien

 *El escrito se hará extensivo a los grupos políticos.

Contenido de las propuestas:

EUROPA LAICA EN NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES, CUYA RELACIÓN SE ADJUNTA, PROPONE AL PODER LEGISLATIVO, LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso.

2-Que se inste a los municipios  a que hagan un censo, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.

3-Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de la iglesia católica, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma, se comprometía a la autofinanciación. Por lo tanto que se suprima de la Declaración de la Renta, a partir de 2012,  la casilla de asignación a la iglesia católica. Y que dada la grave situación económica que atravesamos se retire de los PGE para 2012 la Disposición Adicional Séptima que fija la cantidad a entregarle a cuenta por dicho ejercicio.

*La Campaña de recogida de firmas continúa abierta.… Puedes firmar, si aún no lo has hecho y difundir entre tus contactos.

Se entregará posteriormente al Gobierno y a la federación española de Municipios y Provincias

————————————————————————

Escrito que se entregará en el Congreso

Al presidente del Congreso de los Diputados

A la Junta de Portavoces

Campañas:

Que la iglesia católica y otras confesiones paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Que se anule la asignación tributaria a la iglesia católica de la Declaración de la Renta

Que las confesiones religiosas se autofinancien

Europa Laica, entre nuestras socias y socios y simpatizantes, a lo largo de este año y hasta el día de la fecha ha recogido, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal, 33.500 firmas validadas hasta 9/5/12, a través del “Observatorio de la laicidad”, que incluimos en formato PDF, junto a este escrito, dentro de la memoria USB, que adjuntamos. Firmas que hacemos entrega en el día de hoy, con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y posteriormente, a partir del 31 de mayo, haremos entrega al Presidente del Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias. Haciendo constar que la recogida de firmas seguirá activa ininterrumpidamente en los próximos meses.

El déficit presupuestario y la caída de la actividad económica y productiva en España, es consecuencia de una deficiente gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados financieros, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por la injusta aplicación de la fiscalidad y por el enorme fraude fiscal existente. Todo ello recae, sobre las espaldas de la ciudadanía, sobre todo la que está en mayor dificultad social, que sufre, por un lado, un tremendo y angustioso paro (especialmente entre los más jóvenes), con el consiguiente aumento de la pobreza y, por otro lado, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales. Para paliar el déficit, el Gobierno rebaja el presupuesto en Educación y Salud Públicas, en Ciencia y Tecnología y en Servicios Sociales, se bajan los salarios y las pensiones, se aprueban normas para que aumente la precariedad laboral y, en materia de impuestos, se aumenta el IRPF, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), se anuncia el aumento del IVA, se suben los precios públicos, como el transporte y no se persigue el fraude fiscal.

A esta injusta y gravísima situación, se le suman las enormes exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la Iglesia Católica española, que suman varios miles de millones de euros.

EUROPA LAICA EN NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES, CUYA RELACIÓN SE ADJUNTA, PROPONE AL PODER LEGISLATIVO, LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso.

2-Que se inste a los municipios a que hagan un censo, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.

3-Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de la iglesia católica, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma, se comprometía a la autofinanciación. Por lo tanto que se suprima de la Declaración de la Renta, a partir de 2012, la casilla de asignación a la iglesia católica. Y que dada la grave situación económica que atravesamos se retire de los PGE para 2012 la Disposición Adicional Séptima que fija la cantidad a entregarle a cuenta por dicho ejercicio.

Junta Directiva de Europa Laica y en su nombre el Presidente:

Francisco Delgado

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...