Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia el temario de oposiciones (Filosofía) por parcial y sesgado.

Presenta en el tema 20 la dualidad laicidad – laicismo lo que puede llevar a orientar el desarrollo de este tema con una orientación particular

 

Ángel Gabilondo Pujol

Ministro de Educación. Madrid.

 

Francisco Delgado Ruiz, presidente de Europa Laica.

 

EXPONE: Que la Asociación que presido (Europa Laica) ha tenido conocimiento a través del BOE del temario para los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, concretamente del temario específico para la especialidad de Filosofía (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, BOE nº 218, de 18/11/11 pág. 120232 y siguientes).

-En dicho temario aparece un tema 20, denominado “Debate en torno al hecho religioso y el proceso de secularización” y que consta de los tres epígrafes siguientes:

20.1 Caracterización del hecho religioso y sus implicaciones sociales y políticas.

20.2 El proceso de secularización: laicismo y laicidad.

20.3 Debate sobre las implicaciones sociales y políticas de ambas posturas.

La Asociación Europa Laica ha analizado dicho tema 20 y ha llegado a la conclusión de que hay un grave sesgo en el mismo, por cuanto que se exige a los aspirantes al cuerpo de profesores de Filosofía que distingan ‘laicismo’ y ‘laicidad’ en el punto 20.2 dando por supuesto que son dos concepciones distintas y por lo tanto con distintas consecuencias sociales y políticas cada una (tal y como se entiende después en el punto 20.3). Pero este no es sino un punto de vista parcial y sesgado sobre lo que es el laicismo o laicidad, y no el único. Desde la perspectiva dela Asociación Europa Laica, y de gran parte del movimiento laicista tanto español como internacional, laicismo y laicidad no son términos contrapuestos sino dos formas de referirse a lo mismo. Entendemos que el laicismo es el movimiento filosófico y político-social que defiende la libertad de conciencia y la separación entre las esferas pública y privada, y la consecuente no injerencia de una en otra y su autonomía mutua, lo que se concreta en una separación entre la política y las diferentes concepciones religiosas. La laicidad no es sino la cualidad de lo que es laico, es decir, la cualidad de aquellas instituciones, sociedades o Estados que son laicos, es decir, que respetan la libertad de conciencia y separan los ámbitos público y privado. Por tanto, desde esta perspectiva, laicismo y laicidad no son términos contrapuestos, sino que uno refiere a un movimiento filosófico y político-social, y el otro a una cualidad. Sin embargo, existe también otra concepción sobre el laicismo, procedente de instancias religiosas, que distingue laicismo y laicidad en el sentido de querer presentar a uno como un movimiento intolerante y agresivo hacia la religión, y al otro como una forma respetable de convivencia entre quienes creen y no creen, siendo el laicismo el primero y la laicidad la segunda (a veces los llaman laicismo cerrado y laicidad abierta).

Este sesgo en el temario perjudica a la libertad de conciencia y opinión de los aspirantes al Cuerpo, en tanto que les obliga a redactar una respuesta en un sentido parcial y sesgado determinado de antemano, al presuponer una concepción del laicismo y la laicidad particular y para nada unánime ni de consenso en el ámbito filosófico-político. Con ello se vulnera la igualdad de oportunidades e imparcialidad a la hora de ser evaluados, pues un aspirante que respondiera que laicismo y laicidad no son términos contrapuestos no podría entonces responder a la tercera parte del tema en el que se le pide explicar las diferentes implicaciones de cada uno, con lo cual el tribunal examinador podría considerar que no ha respondido correctamente y otorgarle una peor nota simplemente por no compartir el sesgo del que está afectada la redacción del tema.

Es por ello que resulta necesario redefinir este tema 20, para ajustarlo a una redacción más imparcial y que respete las diferentes orientaciones filosóficas desde las que puede abordarse su contenido. Por todo lo expuesto,

SOLICITO: Que se modifique la redacción del tema 20 en el siguiente sentido:

Tema 20: “Debate en torno al hecho religioso y el proceso de secularización”:

20.1 Caracterización del hecho religioso y sus implicaciones sociales y políticas.

20.2 El proceso de secularización y el laicismo.

20.3 Debate sobre sus implicaciones sociales y políticas.

-Con esta redacción, no se orienta a los aspirantes a optar por ninguna concepción predeterminada de lo que es el laicismo, pudiendo desarrollarse el tema desde diferentes perspectivas y sin menoscabo del rigor que exige una prueba como esta.

 

Firmado. Francisco Delgado Ruiz. Presidente de Europa Laica

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share