Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia que el alcalde de Arahal (Sevilla) “entregue” la sanidad del pueblo al Santísimo Cristo de la Esperanza

Andalucía Laica envió, el pasado 30 de noviembre, un escrito al alcalde de Arahal (Sevilla), de IU, tras la aprobación de su iniciativa para que el Santísimo Cristo de la Esperanza sea el Patrón de los sanitarios de Arahal, y el Centro de Salud pase a denominarse “Santísimo Cristo de la Esperanza”. Se le recordó que su moción incumple la neutralidad religiosa recogida en el artículo 16.3 de la Constitución, violando el principio de aconfesionalidad del Estado.

Dado que el alcalde, Miguel Ángel Márquez González, pertenece a Izquierda Unida, Andalucía Laica también se dirigió en el mismo sentido al coordinador de esta coalición en Andalucía, Toni Valero Morales. A ambos se les recordó que con las acciones aprobadas se están imponiendo creencias particulares a la totalidad de la ciudadanía, despreciando el derecho a la libertad de conciencia y mancillando los principios democráticos de respeto e igualdad de todas las personas con independencia de sus creencias y convicciones.

Al coordinador de la coalición de izquierdas se le dijo que “resulta incomprensible que una organización como IU, que lleva en su programa la defensa de los principios democráticos y la laicidad del Estado, permita a sus grupos y militancia actuaciones como ésta que ahora denunciamos, que se repiten con demasiada frecuencia en otros lugares de esta Autonomía. Y que siga sucediendo en una sociedad cada vez más secularizada (40 % de no creyentes en el último sondeo del CIS, frente a un 40 % no practicante y menos de un 20 % que se declara practicante)”. Se le pidió que “actúe en coherencia, desautorizando y/o sancionando incumplimientos de dichos principios, como el del caso que nos ocupa”.

Asimismo, a ambos se les aclaró que Andalucía Laica defiende la libertad conciencia de las personas y el laicismo de las instituciones públicas, y, en particular, de los servicios públicos, y por eso entendemos que un pleno del Ayuntamiento, y en especial su Presidente, deberían velar por el cumplimiento de los mandatos legales mencionados y debería guardar una estricta neutralidad confesional. Además, entendemos nuestra opción como un principio para la concordia entre toda la ciudadanía, que se manifiesta, especialmente, a través de los dispositivos jurídicos de la separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, incluyendo las agnósticas o ateas, y mediante la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones particulares de conciencia. Así pues, supone un ideal de emancipación de la esfera pública con respecto a cualquier opción religiosa.

Andalucía Laica, en su línea de coherencia, seguirá denunciando, sin excluir el ámbito judicial, todas aquellas acciones que vulneren el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, pues atentan contra los Derechos Humanos, la libertad de conciencia y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de las creencias que tengan.

Por último, al coordinador de IU le añadimos: “Nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con su organización y con todas aquellas que tienen como objetivo la profundización democrática, cuyo marco necesario es el laicismo, para hacerlos realidad coherentemente en las actuaciones cotidianas”. Y que “le agradeceríamos una pronta respuesta, ojalá en el sentido laico y democrático que demandamos”. Trascurridas dos semanas, seguimos esperando esa respuesta.

Andalucía Laica. 15 de diciembre de 2021.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share