Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica-Cádiz y el colectivo laicista sanluqueño “Cosmo Now” denuncian el abuso que supone el culto religioso en el colegio público “Maestra Caridad Ruiz”

Contra el adoctrinamiento en las escuelas

Europa Laica-Cádiz y el colectivo laicista sanluqueño “Cosmo Now” denuncian el abuso que supone el culto religioso en el colegio público “Maestra Caridad Ruiz”.

Leemos con estupefacción cómo con motivo del 50 aniversario de la estatua de una Virgen, se ha incitado al culto de esta imagen a las alumnas y alumnos de este centro escolar, con su exposición y ofrendas en espacios de obligado uso comunitario.

Le recordamos a la dirección del CEIP Maestra Caridad Ruiz la aconfesionalidad del Estado que afirma la Constitución Española y que en pleno siglo XXI no se puede imponer ninguna religión a los demás, y menos aún a niños, muy vulnerables filosóficamente.

En concreto el Estatuto de Andalucía en su artículo 21.2 afirma “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.” 

También el Plan de Centro del propio CEIP cita  los valores de la Constitución, desarrollados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (texto consolidado de la última modificación de 10 de diciembre de 2013), artículos 1 y 2, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, artículo 5.

– Principio de libertad.

– Exigencia de neutralidad ideológica.

– Respeto a la libertad de conciencia.

Y entre los “Valores esenciales: el respeto y la convivencia” cita en el apartado A lo siguiente:

Inculcar en el alumnado el valor del respeto hacia los demás independientemente de sexo, raza, religión, amistad o cualquier otro tipo de relación sociales, puesto que el respeto es el germen de la convivencia pacífica y democrática, indispensable para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

Todas estas declaraciones se conculcan al incluir a todos los alumnos en actos de una religión concreta sin importar si los padres (y el propio alumnado) son ateos, no creyentes o practicantes de otra religión. ¿Dónde está el respeto a la libertad de conciencia?

Se dice en la noticia que la imagen fue “recibida con gran entusiasmo por toda la comunidad educativa, tanto por profesores como por alumnos”. ¿Todos los alumnos están en clase de religión?, ¿no hay ningún profesor o alumno no creyente? Se discrimina con estos actos a los alumnos no creyentes o creyentes en otra religión, en contra del apartado 11.6 “Gradación de las correcciones de las medida disciplinarias” (pag 160) del citado Proyecto educativo, que afirma: Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas,…

La Ciencia y el pensamiento crítico debería ser la única doctrina en la Escuela. El adoctrinamiento religioso debería estar relegado a personas adultas que puedan defenderse filosóficamente y, en todo caso, llevarlo a cabo en lugares privados, de modo que no haga cómplice de este abuso infantil (intelectual) al conjunto de la ciudadanía.

Denunciaremos a la Inspección Educativa esta clara violación de los derechos del alumnado y de la legalidad vigente, que restringe los asuntos religiosos, exclusivamente, a la asignatura-clase de religión.

Noticia en prensa sobre el evento, con comentarios del Observatorio.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share