Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un grupo de alumnos del CEIP Maestra Caridad Ruiz junto a la Virgen María de La Algaida

La Virgen María de La Algaida, presente en el CEIP Caridad Ruiz

Comentarios del Observatorio

  • Han llegado al Observatorio quejas respecto a este caso, por lo que desde este organismo de Europa Laica se va a proceder a realizar una denuncia ante las autoridades competentes.
  • No es de recibo que se instale una imagen religiosa en un centro escolar público, haciendo participar a todo el alumnado en actos religiosos, incluyendo rendirle honores con una ofrenda floral y hacer de costaleros.
  • Se trata de una flagrante violación de la no confesionalidad del Estado que establece el artículo 16.3 de la Constitución Española vigente. Además para el caso de la educación, existen mayores protecciones en materia de conciencia al tratarse de menores.
  • Por muy bonita que pueda resultar la experiencia, se trata de un acto religioso que debe circunscribirse al ámbito de lo privado. Ningún reparo habría que objetar si este acto se hubiese realizado fuera del horario y las instalaciones escolares, y sin la participación del colegio como tal ni promoviendo la actividad, sino invitando la agrupación religiosa a las familias por sus propios medios y permitiendo que participasen quienes lo deseasen, sin que se viesen presionados por el contexto social quienes no lo deseasen.

La Imagen quedó ubicada en el porche de este centro educativo por su 50 aniversario

Los alumnos se convirtieron en costaleros,portaron el estandarte y la cruz de guía, fueron piteros

Se programó una ofrenda floral y se recitaron poemas

El director, Diego Castro: “La experiencia ha sido muy bonita”

La Virgen María de La Algaida, con el fin de celebrar su 50 aniversario, visitó el CEIP Maestra Caridad Ruiz, siendo recibida con gran entusiasmo por toda la comunidad educativa, tanto por profesores como por alumnos. Hacía muchísimos años que la Virgen no hacía acto de presencia en el centro educativo, desde que se celebraban las comuniones en allí por ser la capilla antigua muy pequeña.

El objetivo de la visita no ha sido otro que hacer partícipe al alumnado de los actos de conmemoración de este 50 aniversario. Han sido los alumnos y alumnas los verdaderos protagonistas, los cuales se han convertido en costaleros, han portado el estandarte y la cruz de guía, han sido piteros, han participado en la decoración…

Una vez dentro del centro, la Virgen fue ubicada en el porche del colegio y los niños y niñas fueron visitándola a lo largo de la mañana para hacerle una ofrenda floral y recitarle poemas que habían preparado con sus profesores y profesoras. Diego Castro Oneto, director del centro resaltó a este medio de comunicación que “la experiencia ha sido muy positiva, se vivió intensamente y ha sido muy emotiva y participativa”.

Del mismo modo, el director ha querido agradecer a toda la comunidad educativa así como a la Agrupación Parroquial por haber hecho posible este bonito evento que sin lugar a dudas esta comunidad educativa mantendrá por mucho tiempo en el recuerdo.

Cabe recordar que la Virgen María de La Algaida partió desde la Capilla Central de La Colonia hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Bonanza en el traslado de ida y días después se produjo el de vuelta. Un acontecimiento que sirvió para hermanar a La Algaida con los Llanos y a Bonanza.

Total
46
Shares
Artículos relacionados
Total
46
Share