Europa Laica muestra su pesar por el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, que desarrolló una muy meritoria labor en favor de los valores laicistas de la paz, la cultura, el bien público y los derechos humanos, incluyendo la aconfesionalidad del Estado. Los defendió sobre todo como director general de la UNESCO y como presidente de la Fundación Cultura de Paz.
Hay que destacar que en los últimos años tuvo un papel protagonista y enérgico en la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba frente a las pretensiones de la Iglesia católica. Presidió una comisión de expertos con este fin, y advirtió de que, con la inmatriculación eclesiástica, la Unesco, que él presidía cuando se otorgó a la Mezquita el título de Patrimonio de la Humanidad en 1984, podría declarar el monumento «en peligro».
Asimismo queremos recordar su apoyo a la causa laicista cuando, en octubre de 2018, hizo un notable esfuerzo personal para participar en el ciclo de conferencias sobre «Modernidad, Ilustración y laicismo» organizado por Granada Laica, UNI Laica y el Seminario Galileo Galilei, con su conferencia «Libertad e igual dignidad, premisas del otro mundo posible que anhelamos» (véase en https://laicismo.org/charla-de-federico-mayor-zaragoza-en-granada/187239).
A Mayor Zaragoza le gustaba recordar que eliminó las asignaturas de religión y de «Formación del Espíritu Nacional» en la Universidad de Granada cuando fue rector de esta, estando vivo el dictador Francisco Franco.
También hay que resaltar la oposición de Mayor Zaragoza a la actual celebración festiva (y nacionalcatólica) del «Día de la toma» de Granada cada 2 de enero.
Desde Europa Laica hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.