Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

España: se legalizará por primera vez la figura del capellán protestante de hospital

La Comunidad de Madrid será la primera autonomía española que legalizará la figura del capellán protestante de hospital. Será mediante la firma de un Convenio que se anunciará formalmente este próximo viernes 1 de octubre en Madrid.

La Comunidad Autonóma de Madrid fue la primera autonomía en firmar un Convenio de colaboración con las iglesias protestantes de su región, en 1995. Ahora da un nuevo paso pionero e histórico al anunciar oficialmente la firma de un Convenio este viernes 1 de octubre, en el que reconocerá y dará cobertura legal a la figura de los capellanes protestantes en los hospitales públicos madrileños, algo que se produce por primera vez en España.

El anuncio oficial de la La firma del Convenio la realizará el propio Consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty Blanc, coincidiendo con la I Conferencia de Asistencia Evangélica en hospitales, que servirá como formación a los pastores y sus colaboradores que vayan a realizar esta labor, así como para cualquier persona interesada en el tema. Será a las 18.00 horas del viernes 1 de octubre, y el lugar elegido es de un gran simbolismo para el protestantismo madrileño y español: el Instituto Internacional, en la C/ Miguel Ángel nº 8.

EL INSTITUTO INTERNACIONAL
La constitución de 1869 proclamó la libertad de cultos para España, que animó a misioneros protestantes a venir a España. Entre ellos estaba Alice Gordon Gulick. Observando la situación en que se encontraba la mujer española, y su dificultad para acceder a la educación, decidió dedicarse activamente a este área. Fundó un pequeño internado para chicas en su propia casa, y así sembró la semilla que más tarde fructificaría en el Instituto Internacional de Señoritas, hoy conocido con el nombre de Instituto Internacional. Como anécdota importante, ella preparó -superando todo tipo de obstáculos- a las tres primeras mujeres universitarias españolas licenciadas por libre, las tres de fe evangélica (una de ellas madrileña).

EL CONVENIO
La firma de este Convenio supone la primera vez en la historia de España que se reconoce la figura de los capellanes de hospitales de fe evangélica, una figura por otro lado muy conocida en una amplia mayoría de países europeos y en Estados Unidos, de hecho su presencia es familiar por su frecuente aparición en películas. Ahora los madrileños podrán verles de manera personal.

Sin duda ha servido para llegar a esta firma la “prueba piloto” realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde con normalidad y satisfacción de todas las partes han tenido capellanes evangélicos desde hace cerca de dos años.

En el contenido del Convenio, las iglesias evangélicas madrileñas asumen la financiación de los capellanes, en la tradición de la separación Iglesia-Estado de la fe protestante, y se da cobertura legal a la figura del capellán evangélico de manera que los hospitales la reconozcan y pueda atender a los pacientes de fe evangélica o aquellos que lo soliciten, en condiciones similares a las que tienen los capellanes católicos. También se establece que dispongan de despacho para atender a pacientes o sus familiares, lugar para depósito de Biblias y literatura evangélica, y si es posible de su propia capilla o lugar de culto.

Por una parte este Convenio ayudará a solucionar situaciones que impedían una adecuada atención espiritual de pacientes de fe protestante en los momentos en los que más la necesitaban, como es durante su ingreso en UCI o en Urgencias. Por otra, supone un trato equitativo y justo con una confesión, como es la evangélica, que está cada vez más presente en la Comunidad de Madrid y en nuestro país.

Entiende el CEM que los capellanes evangélicos, que han de tener la acreditación de ministros de culto, ayudarán como puentes de apoyo y diálogo con colectivos como los inmigrantes, y de la misma forma con el colectivo gitano, con enorme implantación de la fe evangélica y en el que los pastores evangélicos gitanos hacen ya esta labor, que ahora se verá reforzada.

Por último, el CEM entiende que este Convenio y su aplicación y desarrollo servirán para una normalidad del hecho pluriconfesional, de una sociedad que de esta forma es acogedora con el que antes se veía diferente, y en definitiva un paso para lograr una convivencia mejor. Y sin duda, quiere manifestar su agradecimiento a la Comunidad de Madrid y a su Consejero de Sanidad por haber dado este paso.

Por parte del CEM firman el Comunicado de prensa que anuncia la firma de este Convenio Manuel Cerezo (Secretario ejecutivo), Pablo González (Presidente) y Juan José Román (Consejero de Asistencia Religiosa).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share