Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La hija de Saad, Waleed Saleh, George Saad, Juanjo Picó y Pedro López López en la reunión celebrada en el CAUM.

Encuentro histórico en Madrid: Diálogo entre Europa Laica y destacado académico libanés de la AILP sobre desafíos en la laicidad y las complejidades en la sociedad multiconfesional de Líbano

El pasado lunes 22 de enero 2024 ha tenido lugar en el local del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) una reunión informal entre Europa Laica y George Saad, profesor emérito por la Universidad de Beirut (Líbano) y miembro del Consejo Internacional de la Asociación Internacional de Librepensamiento (AILP), que ha sido decano del Instituto Superior de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad y Presidente de la Asociación Libanesa de Filosofía del Derecho. 

En la reunión participaron el profesor Saad, que iba acompañado por su hija; Juanjo Picó, Presidente de Europa Laica; el profesor Waleed Saleh, que hizo de traductor, y el profesor Pedro López López, miembro de la Junta Directiva de Europa Laica.

El profesor Saad, de paso por nuestro país, tenía interés en tomar contacto y compartir información e impresiones sobre la situación de la laicidad y relaciones iglesias-Estado en España y en Líbano. En este sentido, comentó que en Líbano existe una amplia multiconfesionalidad, con más de dieciocho confesiones religiosas constitucionalmente reconocidas, cada una con sus propios tribunales, financiación pública, exenciones fiscales y centros de educación propios, con una escuela pública muy débil. La sociedad libanesa está segregada por esa situación a la vez que está muy poco secularizada con un amplio seguimiento personal de las diferentes creencias y practicas confesionales.

Una situación muy compleja para el avance de la laicidad, también en ámbitos académicos, por la escasa receptividad al laicismo y la prevención político-social de manifestarse como tal. El Profesor Saad constató que resulta poco fácil encontrar una sinergia de iniciativas y reflexión común con otros grupos laicistas de los países de la zona pero que cree que existe un sentimiento laicista que puede permitir avanzar poco a poco en ello.

Comentando sobre temas de actualidad, el profesor Saad informó que la sociedad libanesa, también en lo político, tiene una fractura “vertical” en relación con el conflicto en Gaza precisamente por estar atravesada por las creencias religiosas de los actores en liza.

Desde Europa laica agradecemos al profesos Saad por su compromiso laicista y  la información compartida, y al socio-profesor Waleed por la traducción del árabe que hizo muy fluida la reunión.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share