Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El número dos de la Iglesia ortodoxa rusa ve “realista” alcanzar una alianza con la Iglesia Católica en el futuro

El presidente del Departamento de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión de Volokalmsk, manifestó que ve “realista y prometedora” una alianza con la Iglesia católica en el futuro.

En entrevista con la revista 'Palabra' a la que ha tenido acceso Europa Press, el número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pide la creación de una estructura permanente que coordine la colaboración con la Santa Sede.

En su opinión, este acuerdo es necesario ante la hipotética circunstancia de que Europa "pierda completamente la identidad cristiana que ha perdido durante muchos siglos". "Es esencial contrarrestar activamente esta tendencia autodestructiva", agrega.

Así, reconoce que la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de prohibir el crucifijo en las escuelas italianas "es otra señal negativa". "Las autoridades de la Iglesia ortodoxa rusa no han dudado en expresar su desacuerdo categórico con tal decisión, y han apoyado la posición de la Sede Romana", apunta.

En su opinión, la alianza "tendría mucha autoridad para entablar un diálogo con las organizaciones internacionales de Europa, así como para representar al cristianismo tradicional en el diálogo con el islam, judaísmo y las demás religiones".

En cualquier caso, Volokalmsk cree que la situación "se presenta más complicada" cuando se habla de lograr la unidad plena. Así, resalta que en la cuestión del Primado del obispo de Roma en la Iglesia universal "el debate sobre esta cuestión no está resultando sencillo".

Así, apunta que antes de que se produzca un encuentro entre el Papa y el Patriarca ruso será necesario "la mejora sustancia de las relaciones". En concreto, señala que uno de los principales escollos es la situación en Ucrania, donde, en su opinión, "los greco-católicos se apoderaron de algunos templos ortodoxos cuando se restablecieron sus estructuras eclesiales en los años 80".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share