¡El Juez Luigi Tosti debe ser liberado!

Ya condenado a 7 meses de prisión y 1 año de prohibición de frecuentación de las salas públicas con el ùnico motivo que rechaza la visualización de símbolos religiosos en los tribunales italianos, el Juez Luigi Tosti, del tribunal de Camerino (Italia) acaba de ser suspendido de sus funciones y tratamiento por la sección disciplinaria del Consejo Superior de la Magistratura, instancia consultada por el abogado general del Tribunal de Casación, es decir el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi.

¡El Juez Luigi Tosti debe ser liberado!

Es lo que ya exigen, en una petición internacional, 2500 ciudadanos de 34 países diferentes de todos los continentes, cuyos 500 ciudadanos italianos, que se movilizan desde hace dos meses, con el Juez Luigi Tosti, para exigir el paro de los procedimientos judiciales y disciplinarios y la reintegración inmediata del juez en sus funciones.

EL 15 DE AGOSTO DE 2005 el papa Benito XVI afirmaba en su homilia: "Es importante que Dios sea visible en las casas públicas y privadas, que Dios esté presente en la vida pública, con la presencia de cruzes en los establecimientos públicos."

EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2005, Benito XVI y Silvio Berlusconi, al término "de un intercambio de opinión sobre las relaciones Iglesia Estado en Italia", reafirman "la voluntad de colaboración de las dos partes en el marco del Tratado del Letrán".

EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2005, el juez Luigi Tosti, de 57 años, esta condenado por el tribunal de Aquila, localidad situada a un centenar de kilómetros de Roma, a 7 meses de prisión y 1 año de suspensión. ¿Su crimen? El juez se niega a hacer justicia en presencia de símbolos religiosos en la sala de audiencia del tribunal.

El juez se apoya para su demanda en la constitución republicana de 27 de diciembre de 1947, que establece que todos los ciudadanos "son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, de religión" (Artículo 3), pero una circular del Ministro fascista Rocco, que data de 1926, y nunca derogada después por ninguno de los Gobiernos sucesivos, fijó que deben haber crucifijos visibles en los tribunales italianos.

Italia sigue en efecto viviendo bajo el régimen del Tratado de Letrán y del concordato firmado el 11 de febrero de 1929 entre el Vaticano e Italia representada por Benito Mussolini, jefe del Gobierno del tiempo. En 1984, el Presidente del Consejo, el socialista Bettino Craxi, renueva el concordato con el Vaticano: ciertamente el culto católico no es ya religión de Estado pero no se derogan mientras tanto las leyes fascistas. Se trata así, según los términos del Cardenal Tauran, de una separación de las Iglesias y del Estado "coordinada", opuesta "a la separación pura y simple" en la cual "las confesiones religiosas están incluidas en el derecho privado (los EE.UU, Francia)".

Sin duda posible, se trata de un ataque intolerable a la libertad de conciencia y al principio de laicidad. Esta es la razón por la que las asociaciones signatarias de esta declaración llaman a la opinión pública internacional para que exija con fuerza:
– la liberación del Juez Tosti y el paro de los procedimientos judiciales a su contra
– el paro inmediato de los procedimientos disciplinarios
– la reintegración inmediata del Juez Tosti en sus funciones y tratamiento

La lucha de los demócratas, de los humanistas, de los laicos, de los racionalistas y libres pensadores es la misma sobre todos los continentes: ¡para la libertad absoluta de conciencia garantizada por la separación de las religiones y Estados!

Las asociaciones que están en el origen de esta declaración piden al conjunto asociaciones locales, nacionales, internacionales, que, a través del mundo, reclamen la laicidad juntas, firmando esta declaración, y sostengan y divulguen la petición internacional que ya recogió más de 2500 firmas y de dirigirse cada una, en nombre de su asociación propia, al jefe del Gobierno italiano:

Dott. Silvio Berlusconi
Presidenza del Consiglio dei ministri
Palazzo Chigi
Piazza Colonna 370
00186 Roma – Italia
tel. + 390667791 e-mail. BERLUSCONI_S@camera.it

para exigir el final de este ataque a la libertad de conciencia en Italia.

¡Laicos de todos los países, unidad!
Lista de las organizaciones signatarias

• Fédération Nationale de la Libre Pensée (France)
• Union des Athées (France)
• Union Rationaliste de Nantes (France)
• Fondation Humaniste du Québec (Québec, Canada)
• Liberté de Conscience (Luxembourg)
• Associazione di Volontariato Laica Ippocrate – La Cultura della Salute (Italia)
• Faire Le Jour (France)
• EGALE – Egalité, Laïcité, Europe (France)
• Association FABULA (Suisse)
• República e Laicidade (Portugal)
• Mouvement Laïque Québécois (Québec, Canada)
• Antyklerykalna Partia Post?pu RACJA (Polska)
• Mouvement Europe et Laïcité (France)
• Asosiación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Argentina)
• Association Suisse pour la Laïcité (Suisse)
International Humanist and Ethical Union IHEU (International)


Pedimos a todas las asociaciones que se proponen asociarse a esta declaración de indicarlo por un mensaje a la atención de la Unión Racionalista de Nantes que centralizará las informaciones relativas a esta iniciativa y que garantizará la coordinación con la petición internacional dicha "llamada de los 555" y con el juez Luigi Tosti.

por mail: naud_michel@yahoo.fr(Michel Naud)
por correo postal: Union Rationaliste de Nantes
13, place du petit bois
F – 44100 Nantes (Francia)

sitio Internet de la campaña internacional: http://brightsfrance.free.fr/tosti.htm
recogida de las firmas individuales de la petición internacional: brightsfrance@free.fr
lista de los signatarios individuales de la petición internacional: http://brightsfrance.free.fr/tostiliste.htm
lista de las organizaciones signatarias : http://brightsfrance.free.fr/tosticall.htm
últimas noticias (en francés e italiano): http://brightsfrance.free.fr/tosticassation.htm

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...