El Concello de Lugo sugiere que intentará cobrar al obispado el IBI del párking del Seminario

«Estamos estudando aplicar o IBI a todas as propiedades con finalidade industrial e lucrativa», dijo ayer el portavoz del gobierno lucense, Miguel Fernández. El edil socialista respondió así a las preguntas de los periodistas en relación con la propuesta de ACE, Lugonovo y BNG para que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los de la Iglesia que no se usen para el culto. Concretamente, los periodistas apuntaban al párking del Seminario. «Ese aparcamento recibirá o mesmo tratamento, baseándose no criterio dos técnicos e na xurisprudencia», manifestó Fernández.

En el pleno celebrado por la corporación municipal en junio de 2012 quedó claro que la Iglesia no paga el IBI del aparcamiento subterráneo del Seminario y que tampoco tributan la gran mayoría de los 143 bienes inmuebles que tiene en el municipio. Al portavoz municipal se le preguntó si, de sus declaraciones, podía inferirse un cambio en la posición del Concello en este asunto. Dijo que, en principio no, pero finalmente efectuó las declaraciones reseñadas al principio de esta información. Eso sí, indicó que «o que non responda a literalidade dos acordos [do Goberno co Vaticano], haberá que estudalo».

Presión desde la oposición

Hay que recordar que los tres grupos a la izquierda del PSOE reclaman que se aplique el IBI a los bienes de la Iglesia. En el pleno celebrado en junio de 2012, el propio Partido Popular sostuvo con tesón que el Ayuntamiento puede cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas propiedades de la Iglesia, las que no están dedicadas al culto o no se acogen a los beneficios del mecenazgo.

El gobierno local, por el contrario, mantuvo que es legalmente imposible tal cobro en la mayor parte de los casos. Se debatía en esa sesión una moción conjunta de socialistas y nacionalistas para instar al Gobierno a modificar los acuerdos establecidos con la Santa Sede para adecuarlos al carácter aconfesional del Estado español.


 

Lugonovo pide una reunión al obispo para hablar sobre el pago del IBI

El Progreso

lugonovo

Rocha quiere trasladar a Carrasco la «preocupación» por el caso del párking del Seminario. Ace convoca a los grupos para hablar de cómo agilizar la aplicación del impuesto a la Iglesia

El debate sobre la aplicación del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) a la Iglesia por instalaciones comerciales como el párking del Seminario sigue abierto en el Concello y Lugonovo y Ace plantearon nuevas acciones para tratar de que la diócesis asuma este pago de este tributo.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, anunció que acaba de solicitar una entrevista con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, para «trasladarle que hay cierta preocupación entre los vecinos por esta cuestión». El concejal de la marea lucense, que califica a Carrasco de «persona dialogante» y cree que «ten a vontade de traballar pola xustiza social, igual ca nós», espera que el obispo no muestre inconvenientes para celebrar la reunión en función de su agenda.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...