Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Concello de Lugo no cobra a la Iglesia el IBI del párking del Seminario

Tampoco paga por gran parte de los 143 bienes que tiene en el municipio

El PP sostuvo con tesón en la sesión plenaria de ayer que el Ayuntamiento puede cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas propiedades de la Iglesia, las que no están dedicadas al culto o no se acogen a los beneficios del mecenazgo. El gobierno local, por el contrario, mantuvo que es legalmente imposible tal cobro en la mayor parte de los casos. Fue durante el debate de la moción conjunta de socialistas y nacionalistas para instar al Gobierno a modificar los acuerdos establecidos con la Santa Sede para adecuarlos al carácter aconfesional del Estado español. El PP votó en contra de esta propuesta. En el debate, sin que se citara explícitamente, quedó claro que la Iglesia no paga el IBI del aparcamiento subterráneo del Seminario. En el municipio la diócesis tiene 143 bienes inmuebles y no tributa por la gran mayoría.

El popular Jaime Castiñeira llegó a señalar que si el Ayuntamiento no cobra el IBI por algunos bienes de la Iglesia tal vez es «porque está incumprindo obrigas». Se mostró convencido de que todos los ediles pensaban «nun ben que está cerca de aquí»; Castiñeira lo dijo en clara alusión al aparcamiento del Seminario. La concejala de Economía, Sonia Méndez, replicó a Castiñeira que está muy equivocado. Indicó que la Dirección General de Tributos en consulta vinculante dejó claro que los aparcamientos de Iglesia, en situación similar al del Seminario (no lo citó), están exentos de IBI. Cuando se abrió el párking (explicó después la edila), el Concello pasó el recibo y la Iglesia lo recurrió.

Castiñeira aprovechó la ocasión para preguntar si los sindicatos pagan el IBI; Méndez respondió que sí. La edila socialista aseguró que el portavoz popular, en cuanto a la situación de la Iglesia en relación con el citado impuesto, «non ten nin idea», pese a que trabajó «algún tempo no Catastro». El popular replicó rápido preguntando a la socialista cuál es su experiencia laboral. Méndez cerró este debate con una afirmación rotunda: «Si que se intentou cobrar polos inmóbeis non afectos ao culto».

Los populares finalmente votaron contra la propuesta del PSOE y del BNG. La moción incluye la demanda de que mientras no se efectúe la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, se negocien fórmulas de compensación a los concellos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share