Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El antisemitismo es fruto del prejuicio y del desconocimiento”

Clausurado el II Seminario Internacional sobre Antisemitismo con una denuncia del auge del rechazo a los judíos

Hace más de cinco siglos que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España. Pero el antisemitismo no sólo no se mitigó, sino que 507 años más tarde aún se manifiestan este tipo de "actitudes de odio" hacia los hebreos. Opiniones "que parten desde el prejuicio y desconocimiento de la cultura judía". Ésta ha sido la principal denuncia que se ha puesto sobre la mesa durante las dos jornadas del II Seminario Internacional sobre Antisemitismo que ha concluido hoy en Madrid.

Un debate milenario con altas dosis de complejidad tanto por sus enrevesadas disputas históricas como por la precisión que requieren los términos clave de la discusión. "Hay que dejar espacio a una crítica al Gobierno de Israel sin traspasar la línea roja", ha deslizado Ana Salomón, embajadora en misión especial para las Relaciones con la Comunidad y Organizaciones judías. "Es fundamental diferenciar entre la crítica política y la información antisemita", ha postulado Alejandro Baer, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los principales vectores de las charlas ha sido la estrecha relación entre antisemitismo e islam. "Hoy existe en el mundo islámico una judeofobia de nuevo cuño", ha señalado Jacabo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Alfonso Merlos, profesor de la IE School of Communication, ha pasado a la ofensiva: "Cuando uno es musulmán no se puede poner encima de la mesa los conceptos de democracia y libertad". La voz de los musulmanes se ha quedado en el limbo al no participar ningún representante en esta mesa redonda, ya que la persona invitada no ha podido acudir, según la organización.

Entre dogma y dogma surge la pregunta de cómo se construye ese sentimiento antisemita si los judíos son cuasi invisibles en España (unos 40.000). Los judíos confesos que han asistido al seminario han admitido no haber sufrido ningún episodio desagradable por el hecho de ser judíos. Los tópicos entran en juego ante el vacío informativo en torno a esta materia, según Baer. "El antisemitismo en España existe, pero no es preocupante", ha puntualizado José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.

Varios ponentes han echado mano de un estudio del instituto estadounidense de investigaciones Pew Research Center elaborado en 2008, cuya conclusión es que el rechazo a judíos y musulmanes ha crecido en Europa en los últimos cuatro años, y en España, principalmente, en relación con los judíos. La publicación señala que el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los judíos. Mientras que esto mismo lo piensa el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses. "Una sociedad antisemita es una sociedad enferma. Es una lacra", ha promulgado Masha Gabriel, directora de Radio Sefarat.

El seminario ha servido para lanzar el primer Observatorio de Antisemitismo de España, que será el canal donde denunciar los actos de rechazo a los judíos. Esta institución nace con el objeto de despertar la atención y la conciencia social en cuanto a los eventos de carácter antisemita en España, a la vez que abre una ventana más para la lucha contra la intolerancia de toda índole. "Existe una falta de reconocimiento de las instituciones a las víctimas de los delitos de odio. Por eso es fundamental la creación del Observatorio", ha celebrado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La educación judía en España

La libertad de conciencia, opinión y religión en Sefarad ha costado mucho tanto para judíos como para al…
Total
0
Share