Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Belenes en centros escolares

La presencia de simbología religiosa en los centros escolares en estas fechas se camufla de “tradiciones”, “cultura”…

La religiosidad de este tipo de manifestaciones confesionales se trata de justificar con actividades o cimbología de otras religiones en un multiconfesionalismo que poco tiene que ver con la neutralidad del Estado, en este caso la escuela como institución pública que debe atender al conjunto universal de la población con independencia de sus particularismos de creencias, convicciones, razas, nacionalidades,… Por supuesto que la escuela debe explicar y tratar esos temas, pero no identificarse con ellos cediendo un espacio público para su expresión confesional.

La Administración, da lo mismo el signo político que tenga, o sea la judicial, no adopta ninguna posición de defensa de la laicidad escolar y asume las excusas culturales y tradicionales, y en la mayoría de los casos no da ni respuesta a las denuncias que se presentan por la presencia simbólica confesional o la realización de actividades confesionales en los centros escolares. Parece que la libertad de conciencia vulnerada de este modo tuviese un doble rasero, permitiendo su vulneración en este caso, y actuando con rigor cuando son otras opciones las que se expresan y sin que afecten a la identificación de la isntitución con ellas, como si ocurre en el caso que estamos denunciando.

Como muestra de ello nos llega la imagen del belén instalado en el IES de Bujalance:  “Este es el resultado de algunas horas de trabajo de profesorado y de formación del alumnado en el I.E.S. MARIO LÓPEZ, de Bujalance, Córdoba”

belén IES Bujalance Córdoba

belén IES Bujalance Córdoba

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share