Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amoeiro: Un ayuntamiento de Ourense cobrará el IBI y la basura a los edificios de la Iglesia

La localidad de Amoeiro actualizó su catastro en el año 2010 La Iglesia les adeuda 3.500 euros que deben pagar antes del 20 de julio El regidor asegura que ‘todos los ciudadanos son iguales ante la ley’

La Iglesia Católica tendrá que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el ayuntamiento ourensano de Amoeiro. La decisión tomada por el alcalde socialista de la localidad, Rafael Rodríguez Villarino, no responde a "ninguna actitud anticlerical, ni a una decisión política tomada por los socialistas sino al convencimiento de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley", explica el regidor. Rodríguez Villarino afirma no coger "ninguna bandera sino cumplir con la legalidad".

El propio regidor avanzó a este diario que, después de revisar el catastro y liquidar los impuestos correspondientes a las fincas rústicas y urbanas, también se procederá a regularizar la situación de las casas parroquiales. En este sentido, anunció que los titulares de las viviendas recibirán el impuesto de recogida de basura y "si no están habitadas y no pagan, se les cobrará el IBI como hemos hecho con las otras propiedades".

Para Rodríguez Villarino no hay que dramatizar, ni generar polémicas "porque si un ciudadano tiene una vivienda en la playa que no utiliza debe pagar igual los impuestos. Pues entiendo que con las viviendas parroquiales, habitadas o vacías, debe ocurrir lo mismo".

El pequeño municipio ourensano actualizó su catastro en el año 2010 después de haber pasado 20 años sin las preceptivas actualizaciones. Como consecuencia de la revisión, los técnicos municipales comprobaron la titularidad de todas las fincas rústicas y urbanas y enviaron la preceptiva comunicación a los vecinos y a la Iglesia para la liquidación del IBI. En el caso de la Iglesia no se hizo ninguna excepción, ni se entabló ningún tipo de conversación "porque la administración trata a todo el mundo igual y utiliza modos reglados para comunicarse".

El consistorio, ante la falta de pago voluntario y una vez resuelto negativamente el recurso previo de reposición interpuesto por las autoridades eclesiásticas ante la subdelegación del Gobierno, comunicó a la Iglesia católica que "tienen de plazo hasta el día 20 de julio para liquidar los 3.500 euros que adeudan", explicó el regidor a ELMUNDO.es.

Los razonamientos del primer edil le llevan a concluir que "si no cumple con su obligación de recaudar los impuestos estaríamos ante un comportamiento antivecinal y esto es lo realmente grave y lo preocupante".

La Iglesia tiene varias propiedades en el ayuntamiento de Amoeiro, tanto en el núcleo urbano, como en la zona más rural del municipio, dividido en ocho parroquias a cargo de cuatro sacerdotes.

La relación de la administración local con los curas y el obispado es "buena", precisan. Sin embargo, explican que nunca han tratado el tema en persona: "no tengo por qué hacerlo pues para eso están los bandos municipales y la gente tiene que darse por informada".

En su afán de adecuar la decisión municipal al estricto cumplimiento de la legalidad, el regidor evita relacionar su decisión con la posición política de su partido e insiste también en que no ha consultado la medida con ningún cargo orgánico "porque no tengo porque hacerlo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share