Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ames podrá iniciar este otoño los entierros en suelo laico

El Concello ultima la gestión de permisos sanitarios del cementerio con 2.000 nichos

El alcalde de Ames y el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitaban anteayer la nueva calle Anxeriz de O Milladoiro, reurbanizada gracias a los fondos del Plan E.

Sin embargo, en términos por igual económicos que de trascendencia social, la gran obra ejecutada por el Concello de Ames, con cargo a la partida estatal, es el nuevo cementerio municipal, que solventará la grave falta de suelo mortuorio derivada del incremento poblacional del municipio. Además, la necrópolis será la primera oportunidad de realizar enterramientos sin culto religioso, ya que el cementerio, como dotación pública que es, será laico.

La entrada en vigor de esta nueva infraestructura parece ya muy próxima. Después de que las obras se culminaran en el primer trimestre de este mismo año, el Concello fija ahora la fecha de entrada en servicio "en el mes de octubre o, como más tardar, a principios de noviembre". Según adelantaron fuentes municipales, la dotación está pendiente de la resolución definitiva de las autorizaciones preceptivas, en especial los permisos sanitarios que requiere, "pero están ya muy avanzados".

Para emitir estas autorizaciones, los técnicos competentes visitaron días atrás el cementerio "y todo marcha correctamente", explican desde el Concello.

Además, estaría pendiente todavía la dotación de equipamientos complementarios. Aunque la obra está completamente terminada resta aún dotar la zona de bancos y papeleras, entre otros detalles.

Así las cosas, el gobierno local del socialista Carlos Fernández confía en que a principios de otoño puedan comenzar a realizarse entierros en esta nueva infraestructura que, además, equiparará a nivel de derechos sociales a los vecinos que profesan el Catolicismo y los de otras religiones, cuyo número aumenta de modo mantenido dado el alto índice de inmigración que se registra en Ames.

En cuanto a la infraestructura en sí, la nueva necrópolis amiense alberga 1.976 nichos en panteones y otros 55 subterráneos. Por lo que respecta a las edificaciones que se habilitarán dentro del recinto cerrado, habrá una capilla-oratorio; un edificio de servicios, donde estarán ubicados los aseos públicos, un depósito de cadáveres y otro pequeño para almacén; un osario y un espacio para horno incinerador de residuos.

En cuanto a la zona de aparcamiento, tendrá capacidad para 121 turismos y dos plazas destinadas a autobuses.

Plan E. El nuevo cementerio de Ames contó con una inversión de 1,4 millones de euros, siendo el proyecto más ambicioso de los incluidos en los fondos del Plan E para 2009.

Con la puesta en marcha de esta nueva dotación, el Ayuntamiento de Ames pasará además a cumplir la normativa al respecto, que prevé un cementerio municipal en todos los concellos de más de 20.000 vecinos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share